La presidenta de la ANC propone la declaración unilateral de independencia si no se pacta un referendo

Paluzie insta a los partidos independentistas a ir juntos a las generales


Redacción / La Voz

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, propone una declaración unilateral de independencia que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat si se demuestra que es imposible un referendo pactado. En una entrevista a Europa Press, Paluzie asegura que fue con independencias unilaterales «como se han hecho la mayoría de las independencias en el mundo, que es sin acuerdo con el estado» y a su entender, una decisión de ese tipo no puede ser vinculada con la rebelión, la insurrección o la violencia.

La presidenta de la ANC también lamenta en la entrevista que los partidos independentistas catalanes no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para ir juntos en las elecciones generales y hacer una «minoría de progreso». Paluzie insta a JxCat y a ERC a pactar un acuerdo como el que lograron en Cataluña: «Lo que nos sabe un poco mal es que para ponerse de acuerdo para hacer un Govern hay más facilidades. Entonces, si se ponen de acuerdo para gobernar juntos, se tendrían que poner de acuerdo para tener una estrategia conjunta en el Congreso. Es básico y obvio". Y advierte de que si los diputados independentistas no impulsan esta estrategia de bloqueo se entendería que «renuncias por un tiempo al objetivo de la república catalana». Paluzie cree que si hay dificultades para alcanzar esa unidad se debe a que «se forzó demasiado a ERC para que estuviera en una candidatura unitaria a las elecciones (catalanas) del 2015» y eso generó que el partido de Oriol Junqueras haya rechazado repetir esa iniciativa.

El sueño independentista de Cuevillas

Por otra parte, también en una entrevista a Europa Press, el abogado de Puigdemont y candidato de JxCat al Congreso por Girona, Jaume Alonso-Cuevillas, dijo que para cuando el juicio contra los independentistas llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Cataluña será ya una república. «Antes de que tengamos la sentencia de Estrasburgo ya seremos una república», dijo en una intervención con motivo de la presentación de su libro 1 judici (politic) i 100 preguntes.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La presidenta de la ANC propone la declaración unilateral de independencia si no se pacta un referendo