Cataluña incendia la campaña con el PSOE como diana de todos los dardos

Susana Luaña Louzao
susana luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Atlas

Torra cree que Sánchez aplicará el 155 y Casado lo acusa de vender España «a trocitos»

30 mar 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

Con el ruido de fondo del acto celebrado por Vox en Barcelona, que se saldó con varias personas detenidas y con una contramanifestación de independentistas, disturbios varios y contenedores quemados, los principales líderes políticos, de un extremo y del otro, hicieron de Cataluña el centro del debate electoral de la jornada, y del PSOE, la diana de sus dardos. Y eso que Pedro Sánchez, en Andalucía, se afanó por evitar que, como le pasó al PSOE y al Gobierno a lo largo de la semana, el independentismo le marcase la agenda.

El presidente del Gobierno, de la mano de Susana Díaz, evitó el tema catalán en el feudo de votos andaluz, pero no lo hicieron así sus adversarios políticos; ni el PP ni los independentistas obviaron las contradicciones del Gobierno respecto al problema catalán.

En el acto de presentación de las candidaturas de JxCat para las elecciones generales del 28 de abril, en la plaza de la Concòrdia de Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió a los suyos de que el PSOE estaba dispuesto a retomar el artículo 155 de la Constitución: «Si lo tiene que volver a aplicar, lo va a hacer», aseguró. La número dos del partido al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, calificó como «voto inútil» el del PSOE porque «perjudica» a Cataluña.

En el acto, como ya es habitual, participó Carles Puigdemont desde Waterloo por videconferencia, aunque en su caso lo hizo para apelar a los líderes de los partidos constitucionalistas y pedirle tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Casado y a Albert Rivera que tengan «valentía y coraje» , dejen de bloquear Cataluña y de perseguir a los catalanes que no piensan como ellos y se sienten a dialogar.

A plazos y a trozos

Los dardos del PP llegaron desde Torrelavega (Cantabria), donde el líder popular llamó a los españoles a votar al PP porque, si no, «se van a quedar los que están gobernando»; es decir, un Pedro Sánchez que está vendiendo a España, «a plazos» y «a trozos» junto a Torra y Puigdemont, dijo Casado. En la presentación de los candidatos catalanes del PP, Cayetana Álvarez de Toledo pidió que los presos independentistas pidan perdón «por la destrucción civil de Cataluña» y acusó a Sánchez de ser «el vanidoso útil del separatismo».