Cataluña incendia la campaña con el PSOE como diana de todos los dardos

Torra cree que Sánchez aplicará el 155 y Casado lo acusa de vender España «a trocitos»

;
La concentración contra Vox acabó con incidentes Cinco heridos y siete detenidos por los enfrentamientos entre independentistas y mossos

redacción / la voz

Con el ruido de fondo del acto celebrado por Vox en Barcelona, que se saldó con varias personas detenidas y con una contramanifestación de independentistas, disturbios varios y contenedores quemados, los principales líderes políticos, de un extremo y del otro, hicieron de Cataluña el centro del debate electoral de la jornada, y del PSOE, la diana de sus dardos. Y eso que Pedro Sánchez, en Andalucía, se afanó por evitar que, como le pasó al PSOE y al Gobierno a lo largo de la semana, el independentismo le marcase la agenda.

El presidente del Gobierno, de la mano de Susana Díaz, evitó el tema catalán en el feudo de votos andaluz, pero no lo hicieron así sus adversarios políticos; ni el PP ni los independentistas obviaron las contradicciones del Gobierno respecto al problema catalán.

;
Sánchez dice que PP y Cs «no tienen sentido del ridículo» «Se van repartiendo ministerios, no tienen sentido común ni sentido del ridículo», ha dicho.

En el acto de presentación de las candidaturas de JxCat para las elecciones generales del 28 de abril, en la plaza de la Concòrdia de Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió a los suyos de que el PSOE estaba dispuesto a retomar el artículo 155 de la Constitución: «Si lo tiene que volver a aplicar, lo va a hacer», aseguró. La número dos del partido al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, calificó como «voto inútil» el del PSOE porque «perjudica» a Cataluña.

En el acto, como ya es habitual, participó Carles Puigdemont desde Waterloo por videconferencia, aunque en su caso lo hizo para apelar a los líderes de los partidos constitucionalistas y pedirle tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Casado y a Albert Rivera que tengan «valentía y coraje» , dejen de bloquear Cataluña y de perseguir a los catalanes que no piensan como ellos y se sienten a dialogar.

;
Casado: «Sánchez está vendiendo España a trozos y a plazos» «Cuando yo sea presidente del Gobierno, ni va a haber referéndum, ni va a haber consultas, ni nadie va a decidir por el resto de los españoles», ha advertido.

A plazos y a trozos

Los dardos del PP llegaron desde Torrelavega (Cantabria), donde el líder popular llamó a los españoles a votar al PP porque, si no, «se van a quedar los que están gobernando»; es decir, un Pedro Sánchez que está vendiendo a España, «a plazos» y «a trozos» junto a Torra y Puigdemont, dijo Casado. En la presentación de los candidatos catalanes del PP, Cayetana Álvarez de Toledo pidió que los presos independentistas pidan perdón «por la destrucción civil de Cataluña» y acusó a Sánchez de ser «el vanidoso útil del separatismo».

Siete detenidos durante las protestas contra el acto de Vox en Barcelona

La Voz

Miles de simpatizantes de la formación de ultraderecha acuden a la llamada de Abascal, que prometió «disolver la autonomía» de Cataluña y disolver a los Mossos

Un grupo de manifestantes contra el acto de Vox de este sábado en Barcelona han tirado contenedores y objetos en las cercanías del lugar donde el partido liderado por Santiago Abascal ha convocado la concentración.

Una parte de los activistas, algunos, encapuchados, han lanzado objetos y han quemado contenedores y vallas, formando una hoguera en la calle Tarragona, que está en uno de los extremos de la plaza España. Al otro lado de la plaza empieza la avenida María Cristina, el lugar escogido por la formación ultraderechista para su mitin.

Los altercados se han saldado con siete detenidos: seis por los Mossos d'Esquadra y uno por la Guardia Urbana, ha informado la policía catalana a Europa Press. Los tres detenidos por la policía autonómica catalana han sido arrestado por agresión a otro que al parecer iba al acto de Vox, que se celebraba cerca, y que ha resultado herido por contusiones en la cara, por las que ha sido trasladado al Hospital Clínic. Otras cuatro personas han sido atendidas por los servicios sanitarios pero han sido dadas de alta in situ. Una de ellas era un agente de los Mossos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Cataluña incendia la campaña con el PSOE como diana de todos los dardos