Torra lleva sus «fake news» a Lisboa

Nadie del Gobierno portugués quiso recibir al presidente de la Generalitat


lisboa / corresponsal

Ningún miembro del gobierno luso recibió ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su visita a Lisboa, donde impartió una conferencia sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa. El presidente António Costa advirtió que su interlocutor con España está en Madrid, no Barcelona.

En una sala llena de estudiantes y periodistas, Quim Torra profirió su discurso en inglés, en el que fue muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente catalán recordó que el «próximo gobierno tiene la oportunidad de solucionar el problema de Cataluña y de su independencia». Además, presumió de que «ya han caído dos gobiernos por no reconocer nuestro derecho a la autodeterminación y a la independencia». Torra mezcló versos y frases en portugués en las que aprovecho para afirmar «que la mayoría de los catalanes apoyan la independencia y que es injusto que existan presos políticos por defender una ideología y la autodeterminación de un pueblo».

Coincidiendo con la presencia del mandatario catalán en Lisboa, el consejero de Comunicación de la Embajada de España en Lisboa, Agustín Galán, escribió una columna en el diario Público sobre las «noticias falsas que vienen de Cataluña y de Portugal», respondiendo a un artículo previo de un historiador que arropó a Torra en su conferencia.

«Las atrocidades durante la conquista de América»

Cuestionado sobre el papel de España en la conquista de América y las recientes declaraciones del presidente de México, López Obrador, exigiendo una disculpa de España, Torra avanzó que el parlamento catalán debatirá «los errores y atrocidades» cometidos por «la corona española durante la conquista de América».

Puigdemont se quedaría sin escaño en el Parlamento Europeo

Cristina Porteiro

El PSOE afianza su victoria a menos de dos meses de las elecciones europeas, según la proyección de votos de la institución

Los socialistas españoles siguen ganando músculo político a menos de dos meses de las elecciones europeas. El partido de Pedro Sánchez se afianza como primera fuerza en los sondeos publicados esta mañana por el Parlamento Europeo. La institución estima que el Psoe lograría 19 escaños (28.8% de los votos) en la Eurocámara, uno más que hace un mes y cinco respecto a los que obtuvo en los comicios del 2014. Si se confirman los sondeos, la delegación española pasaría a ser la formación socialdemócrata más poderosa del Parlamento Europeo, por delante de la alemana y la italiana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Torra lleva sus «fake news» a Lisboa