Suárez Illana compara a las mujeres que abortan con neandartales

N. S.

ELECCIONES 2020

Javier Cebollada | EFE

El hijo del expresidente Adolfo Suárez carga contra el aborto y asegura que las mujeres deben «elegir entre ser madres de un niño vivo o muerto»

28 mar 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

Adolfo Suárez Illana, el número 2 del PP en las listas por Madrid, aseguró ayer que el aborto es una elección en la que la mujer «tiene que elegir entre ser madre de un niño vivo o muerto», por lo que «hay que ayudarlas», a lo que añadió que «los neandertales también lo usaban [el aborto]»: «Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza».

A estas declaraciones, que realizó en una entrevista en Onda Cero, se le unió una afirmación con la que Suárez Illana patinó: «En Nueva York se ha aprobado una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento». Un extremo en el que el número 2 de los populares por Madrid se equivoca, puesto que la Ley de Salud que se aprobó en enero en Nueva York no permite matar a un bebé después de nacer, sino que hace posible abortar en el tercer trimestre y hasta el momento del parto.

Para ello, estipula que se tienen que cumplir dos supuestos: que la vida de la madre corra peligro o que el feto no sea viable. De ser así, se permitirá abortar más allá de las 24 semanas. Antes de la modificación de esta norma solo se contemplaba el supuesto de que la vida de la madre corriera peligro, por lo que se amplió para añadir el segundo relativo a la viabilidad del feto.

Además, el hijo del expresidente Adolfo Suárez descartó que el PP vaya a incluir en su programa electoral la reforma de la ley de plazos del aborto al no existir «consenso» para hacerlo: «No va a aparecer la propuesta [en el programa electoral] porque no hay consenso para hacer eso [la reforma]; si consiguiéramos que la sociedad española se diera cuenta de que 100.000 abortos al año son una salvajada sería un éxito, pero si no es posible, no es posible», a lo que añadió que «hay que dar ayudas a las mujeres para que ese niño pueda nacer, y si la madre no puede hacerse cargo de él, lo tiene que hacer el Estado». Para ello puso como ejemplo la labor de Red Madre, la fundación antiaborto de la que tanto él como el exministro Alberto Ruiz Gallardón son patronos.

Varios compañeros de partido salieron en su defensa, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que declaró que la izquierda quiere «hacernos un traje», y señaló que «tenemos que centrarnos en estar a favor de la vida».

No mataban a sus hijos

Las críticas no tardaron en llegar, al igual que las comprobaciones, porque ningún estudio arqueológico determina que los neandertales mataran a sus hijos. Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, dijo que el proceso de radicalización del PP «no tiene límites». «¿Pero qué le hemos hecho las mujeres a la derecha?», preguntó la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra. La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, escribió: «Usted es un salvaje diciendo esto», mientras que la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, apuntó que lo preocupante es que Suárez Illana sea «el fichaje estrella de Casado».