Suárez Illana se disculpa por comparar el aborto en Nueva York con los neardentales

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Kiko Huesca | EFE

«Lo siento mucho, pido disculpas y se acabó la polémica», señala el número dos de Casado

29 mar 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

El número dos de la lista del PP por Madrid al Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha pedido esta tarde «disculpas» por sus declaraciones de esta mañana en relación con la legislación del aborto en Nueva York. Suárez Illana, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público del PP en Logroño, ha respondido a la polémica suscitada por unas declaraciones realizadas esta mañana a Onda Cero.

«Después de haber hecho la comparación entre lo que hacían los neandertales con la ley de Nueva York -ley de salud reproductiva de Nueva York- he estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación sobre esa norma», ha explicado. Un despacho de abogados de esa ciudad le ha confirmado que no lo es, ha añadido. Suárez en declaraciones a esa emisora, defendió que «hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir si quieren ser madres de un niño vivo o muerto». «Los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza», prosiguió, para añadir que en Nueva York «se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento».

«Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas», ha matizado en declaraciones a los medios el candidato popular. «Lo siento mucho, pido disculpas y se acabó la polémica», ha recalcado Suárez Illana, quien ha dicho que «cuando se forma un lío como el que se ha formado, una persona responsable debe asegurarse de que, efectivamente, que tiene o no tiene razón». Ha precisado que, «simplemente», había hecho una comparación entre los neandertales y la citada ley y «he visto que me había equivocado y aquí estoy rectificando. Creo que de sabios es rectificar».

Respecto a las duras críticas recibidas, Suárez Illana ha dicho que «la falta de respeto no es buena en política». «Nunca he acusado a nadie ni he utilizado insultos y ni lo pienso hacer», ha asegurado. Ha incidido en que defiende la vida, «de manera contundente». «Soy defensor de la vida y dentro del PP creo que podemos hacer esa defensa de la vida», ha declarado.

En el PP, ha recalcado, «proponemos una ley de ayuda a la maternidad, que pretende que todas las mujeres que deseen ser madres puedan tener la oportunidad de serlo» y «el Estado, que es el brazo fuerte en el que se apoyar el débil, le brinde todas las oportunidades y ayudas posibles para que puedan llevar a cabo su embarazo y tener su niño»