La Junta Electoral ordena retirar lazos en Sant Vicenç dels Horts en 48 horas

N. S.

ELECCIONES 2020

Oriol Junqueras. Exvicepresidente y exconsejero de Economía. Rebelión y malversación. En prisión
Oriol Junqueras. Exvicepresidente y exconsejero de Economía. Rebelión y malversación. En prisión GABRIEL BOUYS | Afp

Oriol Junqueras fue alcalde del municipio que ahora tendrá que acatar la orden, que responde favorablemente a una denuncia de Ciudadanos

28 mar 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

 La Junta Electoral de Zona ha ordenado al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio del que fue alcalde el exvicepresidente catalán y líder de ERC Oriol Junqueras, que retire en un plazo máximo de 48 horas los lazos amarillos y esteladas que pueda haber en sus edificios públicos.

La Junta Electoral de la Zona de Sant Feliu del Llobregat, competente en el área de Sant Vicenç dels Horts, ha emitido una resolución, con fecha de 27 de marzo y a la que ha tenido acceso Efe, en la que responde favorablemente a una denuncia de Ciudadanos.

El partido naranja alertó de que se exhibe un lazo amarillo en una ventana del ayuntamiento de esta localidad, donde gobierna la republicana Maite Aymerich, sucesora de Junqueras.

La Junta Electoral de Zona reitera en su resolución la necesidad de respetar «el principio de neutralidad» en las instituciones públicas y recuerda que la Junta Electoral Central ya ha declarado el lazo amarillo y la 'estelada' como símbolos «partidistas».

En este sentido, ha ordenado al consistorio la «inmediata retirada en el plazo máximo de 48 horas de los signos y símbolos expresados anteriormente que se encuentren en un edificio público».

El PP denunciará ante la Junta Electoral por el lazo amarillo en la fachada del Parlamento balear

El PP balear presentará una denuncia ante la Junta Electoral por la presencia de un lazo amarillo en la fachada del Parlamento balear, después de que la Mesa de la Cámara rechazara este miércoles ordenar su retirada.

Así lo ha anunciado la portavoz de la campaña electoral del PP, Núria Riera, en una rueda de prensa en la que ha criticado la actuación del representante del PSIB en la Mesa, Vicenç Thomàs, por no apoyar la petición de los populares de retirar el símbolo. Por este motivo, ha acusado a la presidenta del Govern y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, de actuar «al más puro estilo Torra».