Feijoo se toma la oferta de Casado como «un eloxio, pero seguirei sendo presidente en Galicia»

Cree que la oferta de pacto de Albert Rivera es «contradictoria» y ataca a Vox por la configuración de las listas


Santiago

El presidente de la Xunta seguirá siendo el presidente de la Xunta después del 28A, tanto si gana Pablo Casado, como si pierde. Feijoo se ha tomado como «un eloxio» las palabras pronunciadas por el candidato popular en Vigo el pasado fin de semana, cuando volvió a repetir que el líder gallego «será lo que quiera ser» en su hipotético Gobierno. No es una idea nueva. Ya se lo dijo antes del Congreso del pasado mes de julio, cuando vino por Galicia a recabar apoyos y solo unos días después de que en el mismo escenario, el jardín de un hotel compostelano, hubiese renunciado a la carrera por liderar el partido.

La propuesta, por la que se mostró agradecido, le obligó a recuperar viejos argumentos para esquivar cualquier especulación sobre su futuro político: «Quero que Casado sexa presidente, pero eu creo que o mellor xeito de defender a España é ser o máximo representante do Estado en Galicia», un puesto para el que, recuerda, lo escogieron los gallegos. En todo caso, la negativa tiene fecha de caducidad, ya que el compromiso termina con la legislatura, y si no hay adelantos, será a principios del otoño del 2020, dentro de 18 meses.

Feijoo también analizó al término del Consello da Xunta el pacto que ofreció Albert Rivera al PP en su visita a Galicia para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa. A su juicio, buscaba titulares que «no le son fáciles de conseguir» en la comunidad, pero considera que se trata de un «anuncio contradictorio, a pesar de ser razonable». Se refería a los cambios de opinión de Ciudadanos, «que acaba apoyando al PSOE siempre que puede», y al hecho de sacar el tema cuando los plazos para explorar proyectos conjuntos ya había expirado. «Los hechos acreditan que puede seguir haciendo lo contrario a lo que dice, así que si lo que se quiere es que no gobierno Sánchez, no es prudente votar a Rivera».

El respeto de Vox por Galicia

El presidente del PPdeG también valoró las listas confeccionadas por Vox en Galicia, que le parecen una «falta de respecto» que los gallegos sabrán calibrar en las urnas. Para el líder popular, detrás del «viva España» de Vox hay «incertezas, inconsistencias e falacias», e insistió con su tesis de que el gran beneficiario de la irrupción de la fuerza de extrema derecha es el PSOE. «Poderían ser os teloneiros nos seus mítines e aí teriamos a estratexia concretada», ironizó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Feijoo se toma la oferta de Casado como «un eloxio, pero seguirei sendo presidente en Galicia»