Ciudadanos y Vox incumplen las listas paritarias en Valencia

C.P. VIGO

ELECCIONES 2020

Manuel Bruque | Efe

Tienen hasta mañana para incluir a un mínimo del 40% de candidatos por cada sexo

28 mar 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

Ciudadanos y Vox han incumplido la norma que obliga a que las candidaturas que se presenten a cualquier tipo de elecciones en España sean paritarias en cuanto al número de personas en función de su género. La Junta Electoral de Valencia ha comunicado a ambos partidos que sus listas al Senado en ambas provincias no siguen la norma de que al menos uno de los dos sexos cuenten con el 40% de los puestos, tanto en su conjunto como por cada tramo de cinco integrantes. 

La Junta Electoral valenciana, según avanza Efe, le ha dado a las dos formaciones un plazo de 48 horas para subsanar dichos incumplimientos, período que culmina mañana, antes de que el 1 de abril se proclamen definitivamente las candidaturas en toda España, tras la corrección de errores y requerimientos. Al igual que ambos partido, se encuentra la lista de Falange, también al Senado en la provincia de Valencia, que incumple la misma norma de paridad. Ciudadanos presenta cinco hombres y cuatro mujeres a la Cámara Alta en Valencia, pero el orden al incluir los suplentes no sigue la norma de la paridad, mientras que Vox incluye a seis varones y solo tres candidatas, siendo además los tres hombres los titulares. 

En el mismo plazo de subsanación de errores e incumplimientos, Ciudadanos tendrá que corregir el nombre de su candidato al Gobierno de la Comunidad de Valencia, el actor Toni Cantó, que fue inscrito como Antonio García del Moral, obviando su primer apellido, Cantó que coincide con su denominación artística.