Álvarez de Toledo: «Iceta no tiene principios, criterio, escrúpulos ni remedio»

Pablo Casado asegura que Miquel Iceta ha dicho «la verdad» en su planteamiento sobre Cataluña porque ese «es el programa electoral de Sánchez» y Ábalos tilda de «inapropiadas» las declaraciones de su compañero de partido

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo, en una conferencia en Ourense
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo, en una conferencia en Ourense

La número uno del PP por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este jueves que el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, «no tiene principios, no tiene criterio, no tiene escrúpulos y no tiene remedio». Unas palabras que llegan en respuesta a las declaraciones que realizó el miércoles Iceta en una entrevista en el periódico vasco Berria, donde dijo que «si el 65 por ciento de los catalanes quieren la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso», aunque luego puntualizó que «un referéndum sobre la independencia no es una solución» para Cataluña, ya que la sociedad catalana está «dividida» y es preciso encontrar un «camino del medio».

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Álvarez de Toledo ha sostenido que «el PSC es uno de los gravísimos problemas españoles» y ha acusado a los socialistas de «jalear» y ser partícipes del «desfalco masivo de soberanía impulsado por el nacionalismo» catalán. «La mentira fundacional del nacionalismo es decir que el asunto de Cataluña debe resolverse solo entre catalanes», ha asegurado la cabeza de cartel del PP en Cataluña, que ha dicho que el independentismo y los socialistas «se empeñan en la fragmentación de la ciudadanía, en convertir a ciudadanos en extranjeros, a despreciar la igualdad de los españoles». Ha reivindicado la «infinita superioridad intelectual, moral y política» de los defensores de la Constitución respecto a los partidarios de la independencia y ha llamado a «arrinconar» al nacionalismo.

Así, ha lamentado las políticas de «apaciguamiento» que a su juicio se han llevado a cabo en Cataluña en las últimas décadas, ya que «el independentismo siempre trabaja en la destrucción de lo español» y tiene en «el debilitamiento del Estado constitucional» su único objetivo.

Álvarez de Toledo ha avisado asimismo de que el PSOE tiene «un programa oculto» que consiste en lograr «un acuerdo para avanzar en una forma de autodeterminación de Cataluña», en indultar a los presos independentistas si es que son condenados por el Tribunal Supremo y en medidas económicas que resulten en «un problema gravísimo de recesión».

Casado: Iceta dice «la verdad» porque ese es «el programa electoral de Sánchez»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho «la verdad» en su planteamiento sobre Cataluña y ha recalcado que ese «es el programa electoral» de Pedro Sánchez y no las medidas que el jefe del Ejecutivo presentó públicamente este miércoles. «Iceta ayer dijo la verdad», ha proclamado Casado, para añadir que es «gravísimo» pero tiene que «valorar» que diga «la verdad». A su entender, esa es la «hoja de ruta» que Pedro Sánchez pactó con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado verano y que «culminó en la cumbre de Pedralbes» el pasado mes de diciembre.

En un acto en la Puerta de Alcalá, en Madrid, para presentar a sus candidatos al Congreso y al Senado por la capital, el líder del PP ha indicado que ese documento de Pedralbes, que fue «filtrado» a los medios por Torra, aludía un «supuesto derecho a autodeterminación. «Por eso, lo que Iceta planteaba es el programa electoral de Sánchez, no lo que han presentado ayer», ha enfatizado.

 Ábalos considera sus palabras «inapropiadas»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado este jueves como «inapropiadas» las declaraciones que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hacía este miércoles defendiendo que si la mayoría de la población catalana aboga por la independencia habría que estudiarlo. «Iceta es muy dado a hacer reflexiones», ha señalado Ábalos en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, y ha añadido que cuando se inserta en un contexto de confrontación, como el actual, «resulta inapropiado».

A este respecto, Ábalos ha querido señalar que la tensión en Cataluña «ha bajado» durante estos últimos nueve meses de gobierno socialista debido a que, a su juicio, «la gente ve que el Gobierno no busca el conflicto, sino que tiene la voluntad de dialogar para solucionar el problema». Igualmente, el dirigente socialista ha observado que los que trabajan por «la unidad de España» y no quieren la independencia en Cataluña deben trabajar «todos juntos». «Lamentablemente, creo que algunos, que pretenen también matener la unidad de España, lo que hacen es contribuir al número de independentistas», ha zanjado en referencia a C's, PP y Vox. También ha explicado que en la presentación del programa de campaña del PSOE de este miércoles se ha eludido mencionar a Cataluña porque los socialistas «no quieren sacar rédito de algo que los demás están utilizando para confrontar».

Abascal responde a Aznar e insiste en llamar «derechita cobarde» al PP

N. S.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a otros cargos del partido
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a otros cargos del partido

El líder de Vox también atacó a Casado por ofrecerle la cartera de Asuntos Exteriores a Albert Rivera, «un señor que no cree en la soberanía de España y quiere disolverla en una federación internacional», afirmó

Numerosos dirigentes de Vox han reaccionado a los ataques del expresidente del Gobierno José María Aznar y han insistido en sus críticas a los populares, subrayando que «los valientes» votarán al partido liderado por Santiago Abascal en las elecciones generales del próximo 28 de abril y la «derechita cobarde» optará por el PP.

En un mitin celebrado este miércoles en Valencia, Aznar llamó a no dividir el voto del centro-derecha y advirtió de que, mirándole a la cara, nadie se atrevería a tildar al PP de «derechita cobarde» -calificativo utilizado habitualmente por Vox para hablar de los populares-.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Álvarez de Toledo: «Iceta no tiene principios, criterio, escrúpulos ni remedio»