En Marea pacta con descontentos de Ferrol en Común para las municipales

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

ELECCIONES 2020

CESAR TOIMIL

Luís Villares firmará el sábado una alianza con Marea de Ferrol contra Jorge Suárez

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol en Común y En Marea pasarán de aliados a contrincantes. La coalición que encabeza el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, y la formación de Luis Villares se enfrentarán en las urnas en las próximas municipales. Marea de Ferrol, una de las escisiones nacida del descontento con la gestión del regidor y su equipo al frente del Concello de la ciudad naval, oficializará su marca con la firma de un protocolo con En Marea. Lo hará el sábado, en un acto en el que participará el propio Villares y el cabeza de lista ferrolano, Bernardo Lorenzo Cuétara.

Pese al inevitable enfrentamiento que se derivará de tender las redes en el mismo caladero electoral, Suárez no quiere ver la pugna. «Eu digo que non son os meus adversarios. É fundamental para a cidade que a esquerda revalide o goberno, porque creo que dende a esquerda se fan as políticas municipais mellores e máis próximas á cidadanía», aseguró. «Teñen o seu perfecto dereito a presentarse. Son compañeiros que no 2015 se presentaron na Marea Ártabra; total respecto á súa decisión, e que teñan toda a sorte do mundo», añadió. FeC es una coalición en la que participan el partido estatal Esquerda Unida, Anova y personas sin adscripción política. En sus inicios, también lo hicieron inscritos en Podemos, aunque ahora la concurrencia de esta formación al 26M está en el aire. Suárez ofreció integrarla en su lista, pero a partir del puesto 12. Y ayer insistía en que no se moverá de ahí, tras validar las primarias el listado que presentó. La formación decidirá hoy si se integra o no se presenta. Suárez se enfrentará también a Xuntos Actúa, cuyo cabeza de lista, Carlos del Río, fue presidente de FeC, formación que abandonó por discrepancias y por el incumplimiento del gobierno local de su programa. Suárez preside un gobierno en precaria minoría, con cinco concejales de FeC -después de expulsar del partido a la sexta- y dos no adscritas procedentes del PSOE, sobre un arco municipal de 25 ediles.

Renegar de En Marea

Fuentes de En Marea indicaron que el partido instrumental, siguiendo sus estatutos, no toma partido allí donde haya más de una marea y trata de mediar entre ellas para que lleguen a un acuerdo. Pero en el caso de Ferrol, la formación de Jorge Suárez «renegou de En Marea», mientras que Marea de Ferrol pidió firmar el convenio con En Marea: «E nós non llo podemos negar a un espazo que se recoñece mareante».

En ningún caso En Marea se plantea promover candidaturas alternativas en Santiago o en A Coruña, y ello por dos razones; la primera, porque iría en contra de lo que dicen los estatutos; y la segunda, porque tanto Compostela Aberta como Marea Atlántica «mantiveron a neutralidade», lo que permite «salvagardar o espazo municipal».

Ferreiro sigue sin decir a quién votará

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, continúa sin aclarar a quién votará en las elecciones generales. Ayer dijo a preguntas de La Voz: «Xa dixen todo o que tiña que dicir deste asunto e cando teña cousas novas que dicir xa as direi».