Unidas Podemos salta por los aires en Madrid

Las bases de IU eligen ir a las autonómicas con Anticapitalistas en lugar de ir con la formación morada

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón

Las bases de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid rechazaron la oferta de ir a las elecciones autonómicas con Podemos, tal y como preferían sus dirigentes, y optaron por la coalición Madrid en Pie, en la que estarán acompañados por Anticapitalistas. Los militantes, que fueron consultados hace unos días, aprobaron, con un 60,5 % de los votos, la coalición con Anticapitalistas frente a un 36,7 % que prefirió la oferta lanzada por Podemos, que dejaba a IU los puestos 2, 6, 12 y 13 de la candidatura que encabeza Isabel Serra. Frente a eso, ahora es IU quien le ofrece a Podemos los puestos «uno, dos, tres o los que sean», dijo Sol Sánchez, candidata de IU en la comunidad, porque lo importante es ilusionar «con un programa fuerte y sin incoherencias». «Si los partidos nos bunkerizamos en nosotros mismos, estaremos dando un carpetazo al movimiento social», dijo Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU, que por eso abre las puertas a Podemos en la coalición para los comicios autonómicos del 26 de mayo.

Isabel Serra, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, calificó error la decisión adoptada por IU porque la gente «no puede entender» que vayan divididos. También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, dijo que le parecía «más razonable» concurrir con Podemos, pero que respeta la decisión de los militantes.

Supone una nueva brecha para Podemos, que en las autonómicas se enfrentará a Íñigo Errejón y su candidatura de Más Madrid.

Valiente, la primera víctima

La ruptura de IU con Podemos en la comunidad ya se ha cobrado la primera víctima: el tercer teniente de alcalde del gobierno de Manuela Carmena en Madrid, Mauricio Valiente. El abogado y edil de Ahora Madrid, además de candidato de IU para las municipales, apostaba por un acuerdo con Podemos para la comunidad, como indicó en un tuit en el que lamenta el resultado de la consulta: «Pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los Gobiernos de nuestra comunidad», indicó. Por «coherencia y respeto democrático», anunció su renuncia a encabezar la lista municipal por IU. Pese a todo participará en la campaña para las generales de Unidas Podemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unidas Podemos salta por los aires en Madrid