Una tía de Abascal que vive en Vitoria encabeza la lista de Vox por Ourense

c. punzón / M. Ascón / S. Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

JAVIER BLASCO | efe

Deja el partido el vicepresidente en Lugo porque le han dado un «golpe de Estado»

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lugo y en Ourense la mayoría de los cuadros y militantes de Vox no conocen a sus cabezas de lista. «Nuestros estatutos reservan para el comité nacional su designación», indica Julio Álvarez, presidente de la gestora en Ourense. Y la cúpula estatal eligió para ese puesto a Begoña Conde, tía materna de Santiago Abascal, afincada en Vitoria. «Da muestra de la implicación total de Santiago Abascal al apostar por su tía», piensa Álvarez, mientras el resto del partido trata de enterarse de quién es la doctora en Ciencias Políticas y tía de su líder.

«Es una defensora provida y 100 % de la familia», añade José Luis Gómez, portavoz de la gestora antes de ser apartado ayer de su papel «por causas internas» tras disensiones en la cúpula provincial. «Manera elegante, transparente y democrática de cómo hacen las cosas algunos», dijo irónicamente después aludiendo al presidente provincial.

Las demás direcciones estatales de los partidos han condicionado sus listas en Galicia. Lo han hecho el PP y C’s, mientras el PSdeG ha vivido un nuevo episodio de malestar interno con las designaciones. Pero Vox gana en imposiciones y empieza a despuntar también en conflictos intestinos.

En Lugo les estalló ayer el segundo mientras sus afiliados van averiguando que su candidato es médico deportivo, pero no aciertan con si su nombre es Jaime, Juan o José Abascal Castañón y si tiene vinculación familiar con su líder. El elegido como vicepresidente de la gestora denunció ayer que sus compañeros de dirección enviaron a Madrid una relación de cargos en la que le dejaron fuera. Por ello abandona Vox y dice que en Lugo le han dado «un golpe de Estado» y llama «zombi» y «fraudulenta» a su gestora.