Una tía de Abascal, un abogado, un militar y un empresario, candidatos de Vox en Galicia

Begoña Conde, hermana de la madre del líder de Vox, vive en Vitoria y fue candidata del PP

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en un acto en Ourense
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en un acto en Ourense
La Voz

A la espera de que se den a conocer los datos oficiales, poco a poco se van sabiendo los nombres de las personas con las que cuenta Vox en Galicia para las elecciones generales.

Cobra peso la candidatura del abogado Miguel Ángel Fernández, avanzada hace unos días, para el Congreso por A Coruña, mientras que por Pontevedra, el partido de ultraderecha cuenta con un general que se suma a otros militares fichados por Santiago Abascal en diferentes puntos de España. Se trata de Antonio Budiño, que fue general de división del cuerpo de intendencia del Ejército de Tierra y que ahora está en la reserva. Pero el fichaje que más llama la atención es el de Begoña Condetía materna de Abascal. Doctora en Ciencias Políticas y licenciada en Sociología, es hermana de la madre del líder de la formación. No tiene vinculación directa con Ourense, provincia por la que irá de número uno. Vive en Vitoria y fue candidata del PP por el Ayuntamiento de Amurria (Álava) en las pasadas elecciones municipales

Según explica Julio Vázquez, presidente de la gestora de Vox en Ourense, ella tiene familiares en las provincias de Pontevedra y A Coruña y Abascal tiene un primo en Ourense que asistió a un reciente mitin del número dos del partido, Javier Ortega Smith, en la capital ourensana. «Es un gran fichaje», asegura Vázquez, que explica que se trata de una «apuesta» de Santiago Abascal. El presidente de la gestora afirma que ya ha podido hablar con Begoña Conde y que está dispuesta a participar en actos de campaña en la provincia.

En Lugo, la lista del Congreso la abrirá el empresario, afincado en Madrid, Juan María Abascal Castañón, cuyo apellido coincide con el del líder de la formación, pero Vox no ha querido confirmar si es familiar suyo. De número dos va el odontólogo lucense Manuel Martínez Mato. Y de número tres la profesora de Religión en Cospeito Carmen Pardo Prado. Para el Senado, la lista la abre Antonio Miguel Gálvez, cirujano jubilado que trabajó en oncología en Madrid y ahora vive en A Mariña. De número dos va Víctor Manuel López Quiñoá, guardia civil jubilado. Y de tercera Noelia Rabanal González, licenciada en derecho. Esta formación funcionará durante unos meses con una gestora ya oficial, que preside la ingeniera Sonia Teijeiro.

Por otra parte, Vox ha elegido para ocupar el número tres de su candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Barcelona al torero Serafín Marín, cabeza visible de la oposición a la prohibición de las corridas de toros en Barcelona en el año 2010. 

El exasesor de Trump Steve Bannon: «Soy un gran admirador de Vox»

N. S.
Steve Bannon
Steve Bannon

El gurú ultraderechista afirma que el partido de Abascal «ha empujado al resto de partidos de derecha al lado nacionalista»

Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy en Roma que la formación ultraderechista española Vox «ha empujado al resto de partidos de derecha al lado nacionalista» y consideró que es «un modelo nuevo que el resto del mundo copiará». «Creo que Vox es la demostración clara, más que cualquier otro partido, de cómo se puede pasar de tener influencia cero a jugar un papel importante en tu país. Soy un gran admirador de Vox», afirmó, en un encuentro en la sede de la Asociación de la prensa extranjera. «Ha empujado al resto de partidos de derecha al lado nacionalista. (...) Es un modelo nuevo que el resto del mundo copiará», añadió.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Una tía de Abascal, un abogado, un militar y un empresario, candidatos de Vox en Galicia