IU rompe con Podemos en la Comunidad de Madrid e irá a las elecciones con los Anticapitalistas

Redacción / La Voz

ELECCIONES 2020

EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA

Las bases le llevan la contraria a Garzón, ya que un 60,5 % de la militancia apostó por la confluencia Madrid en Pie en lugar de integrarse en las listas de la formación morada

26 mar 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

Los militantes de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid no quieren integrarse en la lista de Podemos que encabeza Isabel Serra, tal y como había propuesto la formación morada con el visto bueno de Alberto Garzón.

En su lugar, el 60,5 % de la militancia apostó para las autonómicas del 26 de mayo por la confluencia Madrid en Pie, formada por IU y el sector Anticapitalista, escindido de Podemos en la región. La nueva división interna provocará que a la comunidad madrileña se presenten cuatro candidaturas de izquierdas: la del PSOE liderada por Ángel Gabilondo, Más Madrid con Íñigo Errejón, Podemos con Isabel Serra y Madrid en Pie con Sol Sánchez.   

Esta ruptura de IU con Podemos en la comunidad ya se ha cobrado la primera víctima: el tercer teniente de alcalde del gobierno de Manuela Carmena en Madrid, Mauricio Valiente. El abogado y edil de Ahora Madrid, además de candidato de IU para las municipales, apostaba por un acuerdo con Podemos para la comunidad, como indicó en un tuit en el que lamenta el resultado de la consulta: «Pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los Gobiernos de nuestra Comunidad», indicó. Por «coherencia y respeto democrático», anunció su renuncia a encabezar la lista municipal por IU. Pese a todo, asegura que participará activamente en la campaña para las generales de Unidas Podemos.