Los aspirantes al Congreso: jueces, toreros, ejecutivos y militares

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Marcos de Quinto
Marcos de Quinto Ismael Herrero | efe

Los partidos fichan a famosos o personas que han logrado forjarse un nombre lejos de la política

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jueces, periodistas, altos ejecutivos de multinacionales, abogados de la familia Franco, militares, toreros... Parece un estribillo de Sabina, pero en realidad se trata de una pequeña muestra de lo que amenaza en convertirse el Congreso tras el 28 de abril.

Una de las novedades que introdujo la llamada nueva política fue la incorporación a las listas de lo que las cúpulas de los partidos denominan «personalidades de la sociedad civil». Son famosos o personas que han logrado forjarse un nombre lejos de la política; desde los históricos PP y PSOE, los cada vez menos nuevos Podemos y C’s, pasando por Vox.

En Génova, donde tradicionalmente habían rechazado esta fórmula, la depuración de los afines a Rajoy ha generado un importante número de vacantes. Se trata de una apuesta personal de Casado. En Madrid no asoma el primer carné del PP hasta el puesto número ocho. Uno de los casos más paradigmáticos se da en Málaga, donde el periodista Pablo Montesinos encabeza una lista cerrada por el torero Salvador Vega. El primero busca mejorar en uno de los puntos en los que Casado siempre ha exigido más dedicación: comunicar bien. El torero se incorpora de forma simbólica en esa lucha particular que los populares mantienen con Vox para demostrar que los de Abascal no son los únicos defensores de la tauromaquia. El compañero de Montesinos en Libertad Digital, Vicente Azpitarte, encabezará la papeleta al Senado por Granada.

Feminismo y libertad sexual. Son dos de las banderas del PSOE de Sánchez. Para el primer caso volverá a reclutar a la militar Zaida Cantera, que ya fue diputada en la XI y XII legislaturas, aunque desdibuje las críticas socialistas hacia Vox por la incorporación de generales. Pedro Polo, exdirector de Change.org y uno de los grandes influencers entre el público gay, forma parte de la ejecutiva, pero se presenta por primera vez como dos por Barcelona.

Podemos convenció a Rosa Lluch, hija de Ernest, exministro asesinado por ETA, para cerrar la lista de los comunes en Barcelona. La jueza Victoria Rosell, que en su día tuvo que abandonar la política por una querella, volvió a pedir la excedencia para presentarse en Canarias.

C’s anunció a bombo y platillo al exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto. También tratará de meter en el Congreso a la abogada gitana Sara Giménez.

Vox lleva sus listas repletas de militares y toreros. Incluso un banderillero: Pablo Ciprés. También a Juan José Aizcorbe, abogado de los Franco.