Villares sobre En Común Unidas Podemos: «As sopas de siglas non suman por ser máis longas»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que En Marea nació para superar «o vello antagonismo entre nacionalistas e non nacionalistas»

25 mar 2019 . Actualizado a las 18:08 h.

Luís Villares cree que los votantes confiarán en En Marea el próximo 28 de abril y no teme que la división de su voto con una lista alternativa de En Común Unidas Podemos vaya a restarle representación: «As sopas de siglas non suman por ser máis longas», dijo en relación a la coalición entre Podemos, IU y Equo, que peleará en Galicia por el mismo espacio político que En Marea. Es más, el líder del partido instrumental echa balones fuera y pide que se responsabilice de la división a quienes quieren «volver a replegarse nas súas parceliñas». En una rueda de prensa con el diputado de En Marea Pancho Casal y con Javier Arca, trabajador de Alcoa y candidato a las generales de En Marea, Villares negó también que, tal y como piden algunos simpatizantes del ámbito nacionalista, se vaya a llegar a acuerdo alguno con el BNG.

Por una parte, porque En Marea hizo una oferta al PSdeG y al BNG para concurrir juntos al Senado «que foi desatendida», y por otra, porque «a nova En Marea», tal y como la definió, está por encima de los partidos políticos, pero también de «ese vello antagonismo entre nacionalistas e non nacionalistas». «En Marea naceu como un movemento político diferente que escoitou o man dato do 15M, algo que ata esa non se fixera», subrayó marcado distancias con el Bloque y recalcando que En Marea había apostado siempre por no aislarse. Así las cosas, Villares dijo que habría que ir a «entendementos postelectorais», un modelo de colaboración entre fuerzas políticas diferentes «polo que sempre apostou En Marea e que agora acepta ata a dereita».

Ante encuestas como la publicada este fin de semana por Sondaxe, que le da tres escaños a En Marea pero que fue realizada antes de la ruptura con Podemos, EU y Anova, Villares dijo mostrarse seguro de que «a cidadanía saberá ser xenerosa» y que apoyará el modelo «mestizo» del partido instrumental.