Villares defiende la coherencia de En Marea frente a Podemos y EU

Rechaza un pacto con el BNG más allá del Senado pero no se cierra a acuerdos «postelectorais»


Santiago / La Voz

Luís Villares insiste en defender el proyecto de En Marea como el único «coherente» con la justicia social, la ampliación de las libertades y la defensa de Galicia, frente a otras fuerzas que, a su entender, «incumpriron os pactos» adquiridos con los gallegos, en referencia al PP y al PSOE, pero también a En Común Unidos Podemos ?marca con la que se presentan a las elecciones Podemos, IU y Equo?. Para el portavoz de En Marea, «as sopas de siglas non suman máis por ser máis longas», dijo en referencia al riesgo de división del voto que puede provocar el que la antigua marca de En Marea presente ahora dos candidaturas distintas para las elecciones generales. Villares recordó que En Marea había adquirido un compromiso ético, otro con su programa ?de ahí el voto negativo a la tramitación de los presupuestos estatales? y una obligatoriedad de presentarse a las primarias para poder concurrir como candidatos, un requisito que sus anteriores socios rechazaron. «A cidadanía saberá ser xenerosa», dijo el magistrado en excedencia en relación a si los resultados permitirán o no tener presencia en el Congreso tras el 28 de abril.

Respecto a las peticiones de simpatizantes de En Marea sobre un posible acuerdo con el BNG, Villares recordó que se había invitado al PSOE y al Bloque a una candidatura conjunta al Senado «que foi desatendida». Fuera de eso, En Marea no prevé otros pactos porque se trata «dun espazo político mestizo» que superó «o vello antagonismo entre nacionalistas e non nacionalistas» y que nació «como movemento político diferente que escoitou o mandato do 15M», de ahí que no comparta el «illacionismo» de otras fuerzas.

Añadió, con todo, que «haberá que ir a entendementos postelectorais» y colaborar con «forzas políticas diferentes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Villares defiende la coherencia de En Marea frente a Podemos y EU