Renuncia el número 10 de la lista de Pedro Sánchez por Madrid tras ser vinculado con la Púnica

N. S.

ELECCIONES 2020

Pedro Sánchez mantuvo el último enfrentamiento de la legislatura con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó
Pedro Sánchez mantuvo el último enfrentamiento de la legislatura con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó Kiko Huesca | efe

Lorenzo Sánchez podría haber maniobrado con una constructora para elaborar los pliegos de un concurso público en San Martín de la Vega y cobrado un sueldo de tres mil euros mensuales de la red

25 mar 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

El número diez de la lista de PSOE al Congreso por Madrid, Lorenzo Sánchez Gil, ha renunciado a su candidatura, tras las informaciones que señalan que maniobró para que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega (Madrid) diese un contrato a la trama Púnica.

Lorenzo Sánchez -secretario de Acción Electoral de los socialistas madrileños y persona de confianza del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco- fue uno de los coordinadores en Madrid de la campaña de Pedro Sánchez en la primarias del 2017.

Sánchez Gil ha comunicado este lunes a Franco su decisión por carta, en la que señala que es «absolutamente inocente» y que renuncia a su candidatura al Congreso para «defender» su inocencia.

Según El Español, Lorenzo Sánchez maniobró con una constructora de David Marjaliza para elaborar los pliegos de un concurso público -que finalmente no salió a licitación- cuando era jefe de gabinete de la Alcaldía en el municipio madrileño de San Martín de la Vega y cobraba 3.000 euros al mes de la red corrupta Púnica.

En su carta, el dirigente madrileño anuncia que estudiará medidas legales contra «quien mantenga» su vinculación «con cualquier trama corrupta o acciones delictivas».

«Soy absolutamente inocente y así lo ha considerado la Justicia, ya que en ningún momento he sido ni imputado, ni citado a declarar como testigo ni en esta causa ni en ninguna otra vinculada a la corrupción de partidos o su financiación irregular», afirma, y explica que se aparta de la candidatura de Pedro Sánchez para poder «defender» su «honor y honradez» desde fuera de las instituciones públicas. 

Para Lastra es una muestra de ejemplaridad del partido 

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha puesto este lunes como muestra de la ejemplaridad de su partido la renuncia de su número 10 en la lista al Congreso por Madrid. En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Lastra ha afirmado que la dirección federal del PSOE se enteró por la prensa de este supuesto nexo entre su candidato con una de las empresas de la Púnica. En cualquier caso, Lastra ha querido subrayar que Sánchez Gil ni ha sido llamado a declarar, ni está investigado ni imputado por este asunto, pero ha decidido renunciar a ir en las listas para poder defenderse.

El paso atrás dado por Sánchez Gil demuestra, ha puesto en valor Lastra, que el PSOE es «un partido ejemplar», con «un reglamento interno que es el más garantista de cuantos existen en este país». La número 2 ha contrapuesto esta forma de actuar de los socialistas frente a los «fichajes de tránsfugas» y «pucherazos en primarias» que practican otros partidos, en alusión a Ciudadanos.