Ningún bloque suma mayoría absoluta, pero dos sondeos sí la dan al pacto PSOE-Ciudadanos

Manuel Varela Fariña
M. Varela F. REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Albert Rivera conversa con Pedro Sánchez, durante el desfile del 12 de octubre en el 2017
Albert Rivera conversa con Pedro Sánchez, durante el desfile del 12 de octubre en el 2017 benito ordoñez

El PSOE es el partido más votado y el PP podría obtener el peor resultado de su historia

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario ingobernable trazado por la encuesta de Sondaxe publicada el pasado domingo en La Voz, con ninguno de los dos bloques mayoritarios alcanzando la mayoría absoluta, se extiende al resto de proyecciones realizadas por el resto de periódicos de ámbito estatal.

La suma de diputados obtenidos por PSOE y Unidas Podemos no alcanzaría para gobernar, pero tampoco lo haría un hipotético pacto ‘a la andaluza’ entre PP, Ciudadanos y Vox. El tablero para el 28 de abril sí dibuja una mayoría absoluta entre PSOE y Ciudadanos -en las encuestas de El Confidencial y El País-, a pesar de que el partido presidido por Albert Rivera insiste en rechazar un pacto con el «actual PSOE», al que acusa de apoyarse en el independentismo.

Made with Flourish

Todas las encuestas recogidas coinciden en que Pedro Sánchez liderará la candidatura más votada. El PSOE pasaría a ser el partido con mayor porcentaje de apoyos, tal y como vienen observando la mayoría de encuestas publicadas desde su regreso al Gobierno.

El PP podría firmar el peor resultado de su historia en caso de cumplirse las proyecciones actuales, que le sitúan por debajo de los 90 escaños. El suelo de los populares hasta la fecha se dio en 1989, cuando José María Aznar obtuvo 107 diputados en la primera participación del partido tras su cambio de siglas.

Unidas Podemos sufre el mayor batacazo, al reducir a casi la mitad su número de representantes. Ciudadanos mejoraría los resultados del 2016, con un número de diputados cercano al medio centenar. Vox es ya una realidad demoscópica, si bien rechazan valorar estos buenos resultados: «Nuestra mejor encuesta son los españoles que nos llaman diariamente para darse de alta como afiliados», afirman.