Ningún bloque suma mayoría absoluta, pero dos sondeos sí la dan al pacto PSOE-Ciudadanos

El PSOE es el partido más votado y el PP podría obtener el peor resultado de su historia

Albert Rivera conversa con Pedro Sánchez, durante el desfile del 12 de octubre en el 2017
Albert Rivera conversa con Pedro Sánchez, durante el desfile del 12 de octubre en el 2017

Redacción

El escenario ingobernable trazado por la encuesta de Sondaxe publicada el pasado domingo en La Voz, con ninguno de los dos bloques mayoritarios alcanzando la mayoría absoluta, se extiende al resto de proyecciones realizadas por el resto de periódicos de ámbito estatal.

La suma de diputados obtenidos por PSOE y Unidas Podemos no alcanzaría para gobernar, pero tampoco lo haría un hipotético pacto ‘a la andaluza’ entre PP, Ciudadanos y Vox. El tablero para el 28 de abril sí dibuja una mayoría absoluta entre PSOE y Ciudadanos -en las encuestas de El Confidencial y El País-, a pesar de que el partido presidido por Albert Rivera insiste en rechazar un pacto con el «actual PSOE», al que acusa de apoyarse en el independentismo.

Todas las encuestas recogidas coinciden en que Pedro Sánchez liderará la candidatura más votada. El PSOE pasaría a ser el partido con mayor porcentaje de apoyos, tal y como vienen observando la mayoría de encuestas publicadas desde su regreso al Gobierno.

El PP podría firmar el peor resultado de su historia en caso de cumplirse las proyecciones actuales, que le sitúan por debajo de los 90 escaños. El suelo de los populares hasta la fecha se dio en 1989, cuando José María Aznar obtuvo 107 diputados en la primera participación del partido tras su cambio de siglas.

Unidas Podemos sufre el mayor batacazo, al reducir a casi la mitad su número de representantes. Ciudadanos mejoraría los resultados del 2016, con un número de diputados cercano al medio centenar. Vox es ya una realidad demoscópica, si bien rechazan valorar estos buenos resultados: «Nuestra mejor encuesta son los españoles que nos llaman diariamente para darse de alta como afiliados», afirman.

Vox sigue tercero en un escenario ingobernable

Gonzalo Bareño

Sánchez tendría que pactar con Puigdemont. La derecha se queda a 4 escaños de la mayoría, según la encuesta de Sondaxe

La derecha avanza pero no suma los escaños suficientes para gobernar, la izquierda retrocede y España sigue sin un Gobierno posible que no dependa de los votos de los partidos independentistas. Ese el resumen de la encuesta de intención de voto en las próximas elecciones generales elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Según este estudio, la suma del PP con Ciudadanos y Vox alcanza ya los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, cuando en el anterior sondeo esa cifra se quedaba en 167. Ese escaso pero significativo avance se produce gracias a que el PP de Pablo Casado sube hasta los 78 escaños frente a los 76 de hace un mes, y especialmente a que Ciudadanos parece recuperar el pulso perdido desde que se anunció la convocatoria de elecciones, pasando de los 40 diputados que se le adjudicaban en febrero a los 44 actuales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ningún bloque suma mayoría absoluta, pero dos sondeos sí la dan al pacto PSOE-Ciudadanos