Cesan al presidente de Vox León tras desvelarse su conexión con la Fundación Franco

En unas conversaciones grabadas, Carlos Portomeñe asegura haberse reunido con el portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, para tratar el tema de la financiación del partido


 La relación del presidente de Vox León, Carlos Portomeñe, con la Fundación Franco le pasó factura. A través de unas conversaciones grabadas y difundidas este lunes por la Cadena Ser, Portomeñe habla por teléfono con su entonces secretario general provincial, José Carlos Rúa, al que le transmite que tiene «buenas noticias» para el partido.

En dichas grabaciones, que airearon su vinculación con la entidad, el ya expresidente asegura haberse reunido con el portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, para tratar el tema de la financiación de Vox. Una revelación que provocó que la dirección general del partido haya tomado la decisión de expulsarle. «He recibido la llamada del millón, me ha llamado Jaime Alonso, de la Fundación Francisco Franco, que es natural de León. Hemos quedado y me ha dicho que está con nosotros absolutamente y que nos va ayudar», señaló Portomeñe a su subordinado, al que a continuación pide discreción sobre el asunto.

Además, le informa de que Alonso «es un tío con línea directa con el partido en Madrid» que «habla tres veces al día con Abascal», y recalca: «Alonso nos va ayudar económicamente y no estoy dispuesto a renunciar a esas ayudas». José Carlos Rúa confirmó a Efe que esa conversación ahora aireada tuvo lugar el pasado mes de octubre, y advirtió de que «todo se hizo con el conocimiento de la dirección nacional del partido».

Rúa fue cesado en febrero, en este caso por desavenencias con la dirección nacional y ahora, además, ha decidido abandonar la formación por «la deriva inadmisible que está tomando el partido, más preocupado de revivir el pasado que de mirar al futuro», esgrimió. «Santiago Abascal decía que prefirió dejar el PP para no cambiar de ideales y es algo que yo tengo claro. El Vox del 2019 no es el que me vendieron, y eso me obliga a ser coherente y dejar la formación. Cuando el árbol está ya muy torcido, quizás la única solución es cortarlo», concluyó.

Juego de tronos en Vox León

«En León, la película es digna de un guión de capítulo de Juego de Tronos, donde las distintas «familias» se matan por un puesto, pero que nadie está dispuesto a trabajarlo», ha denunciado en la carta.

Rúa ha advertido de que mientras estaban preocupados «en proteger las ventanas, el presidente provincial, como ejecutor de las órdenes de parte de la Presidencia y Secretaría General, abría la puerta de par en par para que los extremistas, rancios y rebotados se colaran en el partido».

«El objetivo de estos grupúsculos que han infectado el partido como un virus no es otro del que no haya cambio para no perder el negocio que tiene montado en nuestra provincia», ha afirmado.

«Santiago Abascal decía que prefirió dejar el PP para no cambiar de ideales y es algo que yo tengo claro. El Vox del 2019 no es el que me vendieron, y eso me obliga a ser coherente y dejar la formación. Cuando el árbol está ya muy torcido, quizás la única solución es cortarlo», ha concluido.

Vox sigue tercero en un escenario ingobernable

Gonzalo Bareño

Sánchez tendría que pactar con Puigdemont. La derecha se queda a 4 escaños de la mayoría, según la encuesta de Sondaxe

La derecha avanza pero no suma los escaños suficientes para gobernar, la izquierda retrocede y España sigue sin un Gobierno posible que no dependa de los votos de los partidos independentistas. Ese el resumen de la encuesta de intención de voto en las próximas elecciones generales elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Según este estudio, la suma del PP con Ciudadanos y Vox alcanza ya los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, cuando en el anterior sondeo esa cifra se quedaba en 167. Ese escaso pero significativo avance se produce gracias a que el PP de Pablo Casado sube hasta los 78 escaños frente a los 76 de hace un mes, y especialmente a que Ciudadanos parece recuperar el pulso perdido desde que se anunció la convocatoria de elecciones, pasando de los 40 diputados que se le adjudicaban en febrero a los 44 actuales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Cesan al presidente de Vox León tras desvelarse su conexión con la Fundación Franco