Los fichajes de última hora de Casado: el hijo de Adolfo Suárez, un torero y una tertuliana

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

ATLAS

En Málaga cerrará la lista de los populares el diestro Salvador Vega

26 mar 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

Pablo Casado ha optado por la baza del tirón mediático para la candidatura del PP que él encabezará por Madrid para la elecciones generales. Un hijo de Adolfo Suárez, una analista política y columnista habitual de las tertulias televisivas y un torero se salpican en la candidatura en la que el presidente del PP ha echado mano también de la presidenta de su partido en Navarra, Ana Beltrán, o de la barcelonesa Andrea Levy, elegida en el Parlament catalán como diputada y que también concurrirá en mayo con la lista popular al Ayuntamiento de Madrid.

Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la democracia, arropará desde el segundo puesto de la lista a Casado, tratando de poner coto así a la reivindicación que Albert Rivera suele hacer de la figura de Adolfo Suárez padre como emblema histórico del centrismo en España. Tras el pacto de Andalucía con Vox y la foto de la manifestación de Colón, Pablo Casado trata de girar con el hijo del presidente y fundador de UCD y el CDS hacia el centro, asegurando que Suárez Illana es el único «depositario del legado» de su padre.

Esta es la segunda ocasión en la que Adolfo Suárez Illana se vincula a las listas del Partido Popular, al que se afilió en el 2002 de la mano de José María Aznar. En el 2003 optó a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, pero se quedó a 232.085 votos del socialista José Bono en una derrota estrepitosa que le hizo renunciar al escaño y abandonar desde entonces la vida política.

La columnista, politóloga y contertulia televisiva Edurne Uriarte, expareja del controvertido exministro de Cultura José Ignacio Wert, será número 3 de la lista de Casado por Madrid, mientras que el economista y hombre de confianza del presidente popular para la materia Daniel Lacalle, será el cuarto, y la presidenta del PP de Navarra, la quinta tras quedarse sin puesto de salida en su comunidad. Andrea Levy ocupa el sexto puesto en la candidatura madrileña, y ya para posiciones de apoyo, Casado ha fichado al torero Miguel Abellán para el 12. Conocido también de programas de televisión como «Mira quien baila», Abellán, que ya acompañó al líder del PP en el último congreso del partido para reivindicar un cambio de Gobierno, salta al ruedo político después del apoyo que Morante de la Puebla ha mostrado en público a favor de Vox

Otro matador, Salvador Vega, irá en la lista del PP de Málaga y la viuda del torero Víctor Barrio, Raquel Sanz, será la número dos por el mismo partido en Segovia.