Caballero dice que ni Feijoo ni Casado pueden decidir la agenda política sin Vox

La Voz

ELECCIONES 2020

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero PSDEG

Así respondió el secretario general del PSdeG a las palabras de Casado, que dijo que el presidente de la Xunta podría ser «lo que quiera, cuando quiera y como quiera» si él es presidente de España

26 mar 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado este lunes que el PP «depende» de los votos de Vox para tener cualquier opción de gobierno y ha sostenido que ni el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ni Pablo Casado, «pueden decidir la agenda política» sin contar con Santiago Abascal.

Caballero ha dado un paseo en compañía de los integrantes de las candidaturas al Congreso y al Senado por A Coruña, y en declaraciones previas a los periodistas se ha referido a las palabras ayer de Pablo Casado cuando dijo que Feijoo será «lo que quiera, cuando quiera y como quiera» si él es presidente de España. «El problema es -ha indicado el líder del PSdeG- que cuando Casado pudiera tener la opción de gobernar España, serían Abascal y Ciudadanos quienes decidiesen la agenda política del PP».

Por ello, abunda, «ni Feijoo ni Casado pueden decidir la agenda política de una derecha que se entregó a la extrema derecha y que decidió depender de los votos de Abascal y de Vox para tener cualquier opción de gobierno». Establecieron esa vía en Andalucía y ahora «intentan jugar esa ruta en España», donde «muchos andaluces se están lamentando del resultado electoral», ha advertido Caballero.

El secretario general de los socialistas gallegos ha avanzado que su partido comienza la precampaña electoral con «fuerza e ilusión» para «dar toda la batalla electoral» y que Pedro Sánchez y el PSOE alcancen una «mayoría sólida y amplia» en las próximas elecciones.

En la provincia de A Coruña, el PSOE encabeza su candidatura al Congreso con Pilar Cancela y al Senado con Antonio Vázquez. Se trata, sostiene, de una «magnífica candidatura» en la que los ciudadanos pueden confiar, continúa, y por ello les anima a no quedarse en casa ni «de perfil» para después no lamentarse de que «la derecha llegue con la ultraderecha como hizo en Andalucía».

Preguntado por el caso de la Alcaldía de Ourense, ha respondido que ahora está centrado en las elecciones generales pero que, no obstante, en la provincia de Ourense las expectativas de voto al PSOE están «en etapa de ascenso», pues lograría dos diputados donde ahora tiene uno, ha augurado.

Sobre si el PSOE ha superado los problemas en la configuración de las listas, Caballero ha dicho que «el tiempo de las candidaturas y de las listas ya pasó» y «no nos queremos estar mirando al espejo, sino que queremos ser el reflejo de la sociedad».

En la ciudad de A Coruña, el PSOE presenta a Inés Rey como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, en las que espera que logre ser «la próxima alcaldesa de una ciudad que necesita un cambio de rumbo».