La atomización política propicia en Galicia la presentación de 16 partidos a la disputa de 23 escaños

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Carteles electorales en las elecciones municipales del 2015
Carteles electorales en las elecciones municipales del 2015 ROI FERNANDEZ

Vox sufrió dificultades de última hora en Ourense y solo doce formaciones estarán en todas las provincias

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para las fallidas elecciones generales del 2015 En Marea presentó sus credenciales a solo tres minutos del cierre del plazo legal para registrar la coalición. Y ayer los nervios se trasladaron en Galicia a Vox, al no sufrir hasta última hora retrasos en su candidatura en Ourense evidenciando problemas para confeccionar su cartel electoral y su objetivo de presentar papeletas en las cuatro provincias gallegas.

La atomización política se ha dejado notar en todo caso en estas elecciones generales al presentarse al final candidaturas de dieciséis formaciones en la comunidad, aunque solo doce de ellas estarán disponibles en todos los colegios electorales que abrirán el 28 de abril en Galicia.

PP, PSOE, En Marea, BNG, Ciudadanos, En Común Podemos, Vox, Pacma, Recortes Cero Grupo Verde, Compromiso por Galicia, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza y Por un Mundo más Justo fueron las candidaturas que formalizaron ayer antes de las doce de la noche la documentación de sus aspirantes a diputados en las cuatro juntas electorales de la comunidad y presentaron las firmas del 0,1 % del electorado de cada demarcación en el caso de las opciones políticas que no cuentan con representación en el Congreso de los Diputados (929 en A Coruña; 278 en Lugo; 260 en Ourense, y 772 en Pontevedra).

A mayores Escanos en Branco se presentó como en el 2016 solo en Pontevedra, de la misma manera que Converxencia XXI tendrá papeletas en Lugo, el Partido Comunista Obrero Español, únicamente en A Coruña y Vivir Ourense (VOU), solo en la demarcación ourensana. Esta última candidatura está auspiciada por el empresario y expresidente de Club Ourense Baloncesto Jorge Bermello, cuyo padre fue alcalde de la capital provincial durante cinco meses en 1987. Bermello no integra la lista de las generales, pero se da por hecho que optará a la alcaldía de Ourense.

A diferencia de los comicios del 2016, en esta ocasión no se presentan ni Solidaridad y Autogestión Internacionalista, ni Comunistas da Galiza PCPE, ni UPyD, formaciones que tampoco estuvieron presentes en todas las provincias en la anterior cita electoral de las generales.

En juego están 23 escaños en toda la comunidad, cuatro menos que al principio de la actual etapa democrática, a causa de la perdida de población, circunstancia que de no variar hará que Galicia pueda perder otros dos en quince años (uno por A Coruña y otro por Ourense) de cumplirse las proyecciones de población trazadas por el INE.

En el PP solo se mantiene como cabeza de lista Ana Pastor, mientras que ascienden a ese puesto respecto a las listas de hace tres años Marta González en A Coruña; Jaime de Olano en Lugo, y Ana Belén Vázquez en Ourense. En el PSOE solo Pilar Cancela vuelve a ser número 1, en su caso por A Coruña, mientras que todos los demás debutan, salvo Guillermo Meijón en Pontevedra.