Los partidos se ponen a rebufo del 8M para intentar captar el voto femenino

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Santi M. Amil

Sondaxe sitúa al PSOE como favorito de las mujeres, por delante de PP, Podemos y Vox

25 mar 2019 . Actualizado a las 07:51 h.

Si lo habitual es que los partidos se esfuercen por marcar la agenda del debate en la calle, el 8M ha alterado el orden de los factores y ha obligado a los políticos a elaborar su propio discurso para dar respuesta a un movimiento social que se antoja imparable y que puede resultar decisivo para arañar votos en plena precampaña. El feminismo ha sido más objeto de discusión que nunca este año, en el que las movilizaciones han demostrado aún más músculo que en el 2018 con un alto poder de convocatoria. Una realidad que ha obligado a las formaciones a posicionarse con respecto a un tema sensible, lo que dio como resultado la unidad de posicionamiento en la izquierda -PSOE y Podemos apoyaron todos los actos y manifestaciones-, y la diversificación de actuaciones en la derecha, que se dividió entre el rechazo al feminismo de Vox, la ausencia en las concentraciones por la condena al manifiesto que defendían por parte del PP, y la presencia de Ciudadanos en las marchas con un matiz, el de su cuestionado feminismo liberal.

Ante este escenario, cabe analizar a quién votarán las mujeres en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y en este sentido, la última encuesta de Sondaxe contiene datos reveladores. Del conjunto de mujeres que van a votar, el 23,3 % lo harán por Pedro Sánchez, que actuó como embajador de las movilizaciones. «Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real», publicó en un tuit el presidente del Gobierno, que también aprovechó para lanzar dardos como este a la derecha: «Las marchas del 8M son el hoy y el mañana, la de Colón es la de la España de ayer». Al mismo tiempo, del total de votantes, el 26,9 % apoyarán al PSOE.

Vox y Podemos, igualados

Precisamente el PP, una de esas tres formaciones presentes en la manifestación de Colón ?que tuvo lugar el 10 de febrero para pedir la convocatoria de elecciones y en contra de las cesiones al independentismo? es el segundo partido en intención de voto por parte de las mujeres. Los de Casado alcanzan un total de voto estimado del 18,9 %, mientras que las mujeres consultadas suman una intención del 14,2 %, nueve puntos por debajo de los socialistas. El líder de los populares, que días antes del 8M levantó ampollas por su intención de derogar la ley del aborto de plazos para regresar a la de supuestos de 1985, se mostró a favor del movimiento feminista pero contrario a la división social de la que acusó a las fuerzas de la izquierda, y dedicó la jornada a anunciar un paquete de medidas que, prometió, aplicaría de llegar a la presidencia. La tercera formación en el ránking de Sondaxe en cuanto a intención de voto femenino es Unidos Podemos, con un 8,2 %, seguida de Vox. Unos datos que muestran a los dos partidos muy igualados y que en el caso de Vox suponen todo un sorpasso, porque del conjunto de las mujeres que van a decantarse por algún partido, el 7,5 % le apoyará a pesar de la oposición de Vox al movimiento feminista. Su rechazo hacia las movilizaciones fue una constante ya durante los días previos a las mismas, al igual que las declaraciones incendiarias de Abascal -«Dejemos atrás esta locura suicida que pretende enfrentar a hombres y mujeres. No ganarán nunca porque están en guerra con el sentido común y con la naturaleza»- y de Rocío Monasterio, su líder en Madrid: «Soy mujer y quiero liberarme de vuestro burka ideológico». Tan solo tres décimas por detrás de Vox se encuentra Ciudadanos, que se queda con un 7,3 % de intención de voto femenino en la encuesta.

El PSOE y Unidos Podemos obtendrían el 31,5 % de las papeletas del total de mujeres votantes el próximo 28A, mientras que PP, Vox y Ciudadanos sumarían un 29 %, quedándose a tan solo 2,5 puntos de la izquierda. Todo ello sin añadir a las indecisas y opacas, que representan el 20,2 %.