Leiceaga reconoce que el sistema de elección de listas es mejorable

La Voz

ELECCIONES 2020

El portavoz socialista, Fernández Leiceaga, en su intervención
El portavoz socialista, Fernández Leiceaga, en su intervención PACO RODRÍGUEZ

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG ha señalado que el procedimiento debería de ser «más simple, más claro»

24 mar 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG y presidente de la formación en Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que el «procedimiento» para la elaboración de las listas «es manifiestamente mejorable», aunque «las normas se respetaron escrupulosamente», tanto en lo referente a las municipales como a las generales. En entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, ha señalado que «habría que hacerlo -el procedimiento- más simple, más claro», para establecer «de forma clara que los militantes en el caso de la lista opinan, y después quién compone son los distintos niveles de la dirección».

Después de las dimisiones que se produjeron en A Coruña y Ourense tras la Comisión Federal, en la que se introdujeron cambios en las listas de los candidatos a las municipales, Leiceaga remarca que «los militantes tienen que tener un papel», pero que «el que va a ser alcalde tiene que tener un papel a la hora de conformar su equipo y eso es lo que hay que garantizar, que los distintos intereses confluyan». En todo caso, apunta a que las dimisiones se produjeron tanto porque, en unos casos, se entendía que no se había atendido a la militancia, y en otros, a las preferencias de los candidatos. Así que remarca que aunque se cumplió el sistema, el procedimiento debería ser «más simple».

Ence

Por otra parte, cuestionado por el futuro de Ence, Leiceaga insiste en que le gustaría que la planta continuase, «a ser posible en el entorno de Pontevedra en donde está ahora» y responsabiliza de las dudas actuales a la gestión del PP, cuando el Gobierno de «Mariano Rajoy en funciones» prorrogó la concesión hasta el año 2073. «El Gobierno de España lo que opina es que la ley aprobada por el Gobierno de Rajoy limita las concesiones a 75 años en toda su extensión y Ence estaría más allá», agrega, «y eso está siendo cuestionado en los tribunales». «Ence debe seguir en Galicia y con papel relevante», añade, aunque matiza que «otra cosa es si lo podrá hacer en dónde está».