Vox sigue tercero en un escenario ingobernable

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

La Voz

Sánchez tendría que pactar con Puigdemont. La derecha se queda a 4 escaños de la mayoría, según la encuesta de Sondaxe

24 mar 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

La derecha avanza pero no suma los escaños suficientes para gobernar, la izquierda retrocede y España sigue sin un Gobierno posible que no dependa de los votos de los partidos independentistas. Ese el resumen de la encuesta de intención de voto en las próximas elecciones generales elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Según este estudio, la suma del PP con Ciudadanos y Vox alcanza ya los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, cuando en el anterior sondeo esa cifra se quedaba en 167. Ese escaso pero significativo avance se produce gracias a que el PP de Pablo Casado sube hasta los 78 escaños frente a los 76 de hace un mes, y especialmente a que Ciudadanos parece recuperar el pulso perdido desde que se anunció la convocatoria de elecciones, pasando de los 40 diputados que se le adjudicaban en febrero a los 44 actuales.

La fuerza de Vox se consolida

La encuesta confirma la espectacular irrupción en el Congreso de la extrema derecha de Vox, que mantiene su fortaleza. Con una campaña que huye de los medios y se centra casi exclusivamente en las redes sociales, Vox se mantiene como tercera fuerza nacional con 50 escaños, solo uno menos de los que se le adjudicaban en febrero. Aún así, ese posible pacto tripartito a la andaluza tiene prácticamente imposible sumar el apoyo de ningún otro partido, por lo que necesitaría ganar otros cuatro diputados de aquí hasta el 28 de abril.

Todo lo contrario ocurre en la izquierda, donde el PSOE pierde algo del impulso ganado gracias a su paso por el Gobierno, pasando de los 116 escaños que Sondaxe le otorgaba en febrero a 113. A ese retroceso se une el colapso que parecen sufrir Unidos Podemos y sus confluencias, además de Compromís. Las fuerzas de izquierda solo suman 148 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta, cuando en el mes de febrero alcanzaban los 155 diputados.

Colapso de Unidos Podemos

A la espera del efecto de la reaparición de Pablo Iglesias, Unidos Podemos y sus confluencias, junto con Compromís, sumarían 35 escaños, cuando hace un mes esa alianza alcanzaba los 39 diputados. Esas cifras indican que Pedro Sánchez tendría imposible ser investido presidente sin el apoyo de los partidos independentistas catalanes y vascos, además del PNV. La repetición del bloque de la moción de censura contra Rajoy sí alcanzaría la mayoría absoluta con 177 escaños.

Pero reeditar esa alianza no parece fácil, ni mucho menos, en medio del agravamiento del conflicto en Cataluña y el distanciamiento entre socialistas e independentistas, especialmente por parte de Junts per Catalunya, el partido controlado por Carles Puigdemont, y por las propias presiones de un amplio sector del PSOE para que no se pacte con una fuerza capitaneada por un líder fugado de la Justicia. Sánchez es consciente de esas dificultades. Y por ello, la estrategia de Moncloa pasa por alcanzar un acuerdo con ERC que le permitiera sumar una mayoría junto a Unidos Podemos y sus confluencias y el PNV. Pero, por ahora, esa suma está lejos también de alcanzar los escaños necesarios.

La heterogénea fórmula de socialistas, populistas, independentistas catalanes de izquierda y nacionalistas vascos se quedaría en 171 escaños. E incluso en el caso de que sumaran al único diputado que la encuesta otorga a Coalición Canaria, se quedarían en 172. Sánchez necesitaría obligatoriamente el apoyo de los seis diputados de Junts per Catalunya, porque ni siquiera con el respaldo de los tres de EH Bildu tendría asegurada la investidura.

La situación es por tanto lo más parecido a un bloqueo parlamentario, que podría conducir, de consolidarse, a una repetición de las elecciones, ya que la formación del único Gobierno posible quedaría en manos de Carles Puigdemont. Y si se tiene en cuenta que solo para apoyar los Presupuestos de Pedro Sánchez los independentistas exigieron el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la celebración de un referendo, no es difícil imaginar cuáles serían sus demandas para su investidura.

PSOE y Ciudadanos no llegan

Un fórmula que, además, sería muy comprometida para el líder del PSOE, que siempre ha presumido de no haber asumido ningún acuerdo ni contrapartida con los independentistas a cambio de su apoyo a la moción de censura contra Rajoy. Ahora, el compromiso de los secesionistas sería mucho mayor, porque no estarían votando en contra de un presidente del Gobierno del PP, sino a favor de uno del PSOE.

Y si gobernar con los independentistas se antoja complicado para Sánchez, mucho más lo está la otra posibilidad que se plantea el líder socialista, que es la de formar una mayoría con Ciudadanos, a pesar del compromiso del presidente del partido naranja, Albert Rivera, de no pactar de ninguna manera con el PSOE. Incluso en el caso de que Rivera rompiera su palabra, como ya hizo tras las pasadas elecciones apoyando a Rajoy después de garantizar que no lo haría nunca, esa fórmula solo llegaría a los 157 escaños, lejos también de la mayoría necesaria y con escasas o nulas posibilidades de sumar al acuerdo al PNV o a Podemos y Compromís.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: España y Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 ó más años. Muestra: 1.000 entrevistas España y 603 Galicia. Tipo de entrevista: Sistemas CATI y CAWI en España y sistemas CATI y HAPI en Galicia. Afijación de la muestra: Proporcional según provincia y tamaño de hábitat de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +- 3,16% en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales en España y de +-4,08 en Galicia. Trabajo de campo: Del 15 al 20 de marzo España y del 13 al 16 de marzo Galicia. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142Arteixo, ACoruña.Telef. 981.167.300; Fax 981.180.210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.