Sánchez obtiene la mejor nota pero no aprueba y Casado y Abascal bajan

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Ninguno de los candidatos consigue rentabilizar el último mes de precampaña

24 mar 2019 . Actualizado a las 14:42 h.

Suspenso colectivo. Ni Sánchez, ni Casado, ni Rivera, ni Iglesias ni Abascal logran el aprobado de los españoles. Según la encuesta elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia, el que más se aproxima es el secretario general del PSOE, que se queda a las puertas con un 4,64. Pedro Sánchez continúa rentabilizando la presidencia y mejora en una centésima la valoración obtenida en el trabajo demoscópico publicado el pasado mes.

Lo cierto es que la precampaña no está sentando nada bien a ninguno de los candidatos a la Moncloa, ya que salvo Sánchez, que casi calca la nota de su último examen, el resto de líderes políticos continúan perdiendo la confianza de los españoles. Todos descienden en su valoración.

La caída más acusada es la de Pablo Casado, que se deja 0,31 puntos y pasa del 3,40 logrado en febrero al actual 3,09. El trabajo de campo se realizó entre el 15 y el 20 de marzo, en plena resaca de la gran ola feminista del día 8 que coincidió con unas polémicas declaraciones del dirigente abulense, y también en pleno proceso de purga de casi todos los diputados populares próximos a Mariano Rajoy o que en las pasadas primarias se significaron a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, demostrando que la propuesta de integración que ofreció en su día no era más que un farol y, de paso, volviendo a dar una buena muestra del giro a la derecha que ha emprendido Génova desde su ascenso a la presidencia.

Casado es el cuarto líder en valoración, situándose por detrás de Sánchez y su 4,64, de Albert Rivera, que obtiene la medalla de plata con un 3,46, y de Pablo Iglesias, que logra subirse al último escalón del podio gracias a su 3,39. El quinteto lo cierra el presidente de Vox, Santiago Abascal, que protagoniza el segundo descenso más acusado cayendo un 0,16 respecto al mes pasado para quedarse con un pobre 2,73.

Fotos de izquierda y derecha

Destripando los datos que ofrece Sondaxe, existen dos apartados que reflejan a la perfección el momento político por el que atraviesa el país. En el millar de entrevistas que realiza el instituto demoscópico se pregunta a todos los encuestados que valoren a los candidatos en función de lo que votaron en las pasadas elecciones del 2016. Y resulta muy curioso que entre los votantes de Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, obtenga una valoración bastante similar a la de Pedro Sánchez. Mientras el líder de la formación morada solo consigue un 6,41 entre sus simpatizantes, el jefe del Ejecutivo aprueba con cierta solvencia (6,09) entre los votantes de Podemos en los últimos comicios. Desde la otra perspectiva se produce el fenómeno contrario. Pedro Sánchez obtiene un 7,20 entre el electorado socialista, mientras que Pablo Iglesias se queda muy lejos del aprobado, con un 3,92%. Estos datos ofrecen una pista de todo el terreno político que le ha comido el PSOE a Podemos desde que Sánchez logró salir investido presidente del Gobierno; en buena medida, gracias a los votos de los diputados morados. Qué lejos queda ya la amenaza de sorpasso.

En el otro lado del tablero también se pueden extraer datos para aproximarse a la situación de la derecha. Resulta llamativo cómo los votantes del PP en las pasadas elecciones tiene una mejor opinión de Santiago Abascal (5,86) que de su propio presidente, Casado (5,81). Parece una radiografía perfecta de lo que puede suceder el próximo 28 de abril, en donde el PP cederá un importante número de escaños en favor de Vox a pesar de que Casado está intentando cortar la hemorragia con un discurso cada vez más agresivo hacia los de Abascal.

Sánchez, el más popular

Además del mejor valorado, Sánchez también es el líder político más conocido del país. Según el trabajo elaborado por Sondaxe, al presidente del Gobierno lo conocen el 99,2% de los españoles. En segundo lugar hay casi un triple empate entre Iglesias (97,5%), Rivera (97,5%) y Casado (97,4%). El presidente de la formación ultraderechista Vox, Santiago Abascal, también cierra esta clasificación con un conocimiento del 87,3%.

La mitad de los españoles cree que la situación del país es peor que en el 2016

La situación del país es peor que en junio del 2016, cuando se celebraron en España las últimas elecciones generales. Es la visión que tienen más de la mitad (un 51,3%) de los ciudadanos. Frente a ellos, un 26,6% son optimistas y opinan que España ha ido a mejor a lo largo de estos últimos años. En medio, un 19,6 % piensan que todo lo que ha sucedido a lo largo de la pasada legislatura no ha servido para que España progrese, pero tampoco para que empeore, y consideran que todo sigue exactamente igual. Por último, el 2,4% no sabe o prefiere no contestar a esta pregunta.

De ese 51,3% de españoles que opinan que la situación del país ha empeorado desde junio del 2016, el 18,2% cree que el deterioro ha sido sustancial. En el otro lado, de los 26,6% que manifiestan que la situación es mejor que entonces, tan solo un 2,4% valora que el progreso ha sido importante.

Gobierno y oposición

Otra de las cuestiones que Sondaxe ha planteado a los encuestados es que valoren el papel desempeñado por el Gobierno y la oposición. Dos suspensos. La nota media que alcanza el Ejecutivo es un 4,33, mientras que el trabajo de Casado y Rivera solo alcanza una puntuación de un 3,26.

Como no podría ser de otra manera, los que mejor consideración tienen del Gobierno son los votantes socialistas, que puntúan a Sánchez y a su Gabinete con una nota media de un 6,94 sobre diez. Les siguen los simpatizantes de Podemos, el partido que ha funcionado como gran apoyo parlamentario, que valoran la labor del Ejecutivo con un 5,73.

En el otro extremo, los votantes del PP y de Ciudadanos le conceden un suspenso. Son especialmente severos los primeros, que otorgan al Gobierno un 1,67, mientras que los votantes de Ciudadanos en el 2016 puntúan al Ejecutivo socialista con un 2,93.

Por la otra parte, la oposición suma mejores notas entres sus fieles, pero no deja de llamar la atención que ni los votantes del PP ni los votantes de Ciudadanos consideran que sus partidos hayan estado a la altura de las circunstancias. Los populares valoran la labor opositora con un 4,66. Los naranjas le conceden un 3,73 de nota media.