Históricos sin hueco en el Congreso: los diputados que se despiden a partir del 28A

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Más de la mitad de los diputados no repetirán en la próxima legislatura

26 mar 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

El Congreso de los Diputados resultante de las elecciones del 28 de abril apenas tendrá que ver con el de hace solo un año. En aquella fotografía aparecían Mariano Rajoy, Íñigo Errejón, Sáenz de Santamaría o Soraya Rodríguez. Ni rastro de Pedro Sánchez y muchos de sus ministros. Entre listas laminadas, despedidas y previsibles vuelcos electorales, más de la mitad de los diputados no repetirán a partir del 28A.

PP

Fin a la era Rajoy. Pablo Casado terminará de asentarse como presidente del PP a partir del 28 de abril. El líder de los populares ha pedido «no perder el tiempo» en interpretaciones con los nombres que figurarán en las listas, aunque los cabezas de cartel y las candidaturas que ha anunciado para el Senado envían un claro mensaje de renovación. Casado ha logrado rodearse de afines, incorporando a nombres de su confianza y fichajes mediáticos, como Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008, o los periodistas Pablo Montesinos y Cayetana Álvarez de Toledo.

La etapa de Mariano Rajoy queda prácticamente barrida del Congreso, luego de renovar cerca del 80 % de los cabezas de cartel. Los exministros Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal decidieron dejar la primera línea política. Casado se encargó de apartar al resto de miembros vinculados a Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se enfrentó en las primarias por liderar el partido y dedicada ahora al sector privado.

Maíllo y Hernando, en el Congreso
Maíllo y Hernando, en el Congreso Javier Lizón | efe

Fernando Martínez Maíllo, excoordinador general del PP, deja el Congreso para liderar la lista de Zamora al Senado. Allí se verá también con el exportavoz del grupo parlamentario Rafael Hernando ?que hasta el jueves apuntaba a la candidatura para las europeas? y el portavoz adjunto Carlos Floriano. Los diputados de A Coruña y Ourense, Miguel Lorenzo y Miguel Ángel Viso, también pasarán la próxima legislatura a la Cámara Alta.

Casado ha rechazado una «purga» en las listas. «Nadie ha integrado más que yo», añadió. Otros que podrían no estar a partir del 28 de abril, ya que no repiten como cabeza de cartel, serán los exministros Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat o José Manuel García-Margallo, cuyo posible destino pasa por la Eurocámara.

Psoe

Sánchez se impone a Díaz. «Siempre se acaba resolviendo de una forma que no es a gusto de todos», resumió sobre el conflicto de los nombres en las listas socialistas el ministro Josep Borrell, que no repetirá en la próxima legislatura al liderar la candidatura del PSOE a las elecciones europeas.

Al igual que Casado, Pedro Sánchez revoluciona las listas e introduce un 57 % de debutantes como cabezas de cartel. Hasta cuatro ministros desplazan a los candidatos de la anterior legislatura en Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba. «Tomo nota», se limitó a responder la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. Los miembros del Gobierno también desplazan en Álava, Ávila, Almería y Tenerife a Javier Lasarte, Pedro Muñoz, Juan Jiménez y Tamara Raya.

Del Congreso al Senado pasarán Manuel Cruz, que ocupó la tercera plaza en la candidatura del PSC por Barcelona en el 2016, y Artemi Rallo, de Castellón.

El adelanto electoral anunciado por Sánchez a mediados de febrero trajo consigo la renuncia a continuar en la próxima legislatura de Soraya Rodríguez, enfrentada con la dirección del partido y que, tras darse de baja como militante, admitió contactos con Ciudadanos para ir en su candidatura a las europeas. También se cae, por sus diferencias con la cúpula de Ferraz, el expresidente manchego José María Barreda.

Unidos Podemos

La mitad no repiten. Un total de 22 diputados de Podemos no se presentaron a las primarias de urgencia que el partido organizó en diciembre. Pablo Iglesias se desprende de los errejonistas que permanecían en el grupo y copa las papeletas con miembros afines. Las ausencias más notables respecto al 2016 serán Carolina Bescansa, que fue número dos por Madrid, e Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y ahora candidato por Más Madrid en las autonómicas.  Tampoco repetirán Tania Sánchez, Sergio Pascual, Pablo Bustinduy o Diego Cañamero.

ciudadanos

Adiós a Felisuco y Toni Cantó. Ciudadanos se despedirá de los actores Toni Cantó y Félix Álvarez, más conocido como Felisuco. Ambos pasarán a encabezar las candidaturas para las elecciones autonómicas de Comunidad Valenciana y Cantabria, respectivamente. Otros rostros importantes del partido que podrían perder su asiento en el Congreso son Girauta, Villegas o Marta Rivera de la Cruz, desplazados a provincias donde C’s no cosechó ningún escaño en el 2016 por la irrupción de los fichajes del presidente del partido.

erc

Tardà se va tras 15 años.  El portavoz de ERC pone punto final a su trayectoria en la Cámara Baja, donde es diputado desde el 2004. Su vacío la ocupará ahora Gabriel Rufián, que será el líder de facto en una candidatura liderada, de forma simbólica, por Oriol Junqueras, que actualmente está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por la organización del referendo ilegal del 1-O.