Históricos sin hueco en el Congreso: los diputados que se despiden a partir del 28A

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Más de la mitad de los diputados no repetirán en la próxima legislatura

26 mar 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

El Congreso de los Diputados resultante de las elecciones del 28 de abril apenas tendrá que ver con el de hace solo un año. En aquella fotografía aparecían Mariano Rajoy, Íñigo Errejón, Sáenz de Santamaría o Soraya Rodríguez. Ni rastro de Pedro Sánchez y muchos de sus ministros. Entre listas laminadas, despedidas y previsibles vuelcos electorales, más de la mitad de los diputados no repetirán a partir del 28A.

PP

Fin a la era Rajoy. Pablo Casado terminará de asentarse como presidente del PP a partir del 28 de abril. El líder de los populares ha pedido «no perder el tiempo» en interpretaciones con los nombres que figurarán en las listas, aunque los cabezas de cartel y las candidaturas que ha anunciado para el Senado envían un claro mensaje de renovación. Casado ha logrado rodearse de afines, incorporando a nombres de su confianza y fichajes mediáticos, como Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008, o los periodistas Pablo Montesinos y Cayetana Álvarez de Toledo.

La etapa de Mariano Rajoy queda prácticamente barrida del Congreso, luego de renovar cerca del 80 % de los cabezas de cartel. Los exministros Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal decidieron dejar la primera línea política. Casado se encargó de apartar al resto de miembros vinculados a Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se enfrentó en las primarias por liderar el partido y dedicada ahora al sector privado.