Podemos despide a trabajadores afines a Errejón con la indemnización mínima

El partido morado se aferra a normas del Estatuto de los Trabajadores cuya derogación ha solicitado reiteradamente en el Congreso para entregar solo 20 día por año trabajado


Madrid

El cisma en Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón trasciende ya el debate político y afecta al mundo laboral en la fontanería del partido morado. Tras confirmarse que Podemos presentará una lista alternativa a la alianza de Errejón y Manuela Carmena en las elecciones a la Comunidad de Madrid, el partido despidió el pasado martes a 11 trabajadores que formaban parte de los de equipos con los que trabajaba Errejón. Y lo hizo en todos los casos con la indemnización mínima que permite la ley en los despidos que se consideran procedentes, de 20 días por año trabajado, tras las reformas laborales llevadas a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Los 11 despidos de entre los 126 trabajadores que Podemos tiene en plantilla se han ejecutado ya, según informa el periódico digital El Diario, que ha tenido acceso a una de las cartas de despido entregadas a los trabajadores. En ella, el partido alega como causa del despido la «necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas organizativas y económicas» para proceder a «una mejor distribución de los recursos humanos y materiales» de cara a las elecciones generales, autonómicas municipales y europeas que habrán de afrontar en los próximos meses. En las misivas, la dirección de Podemos se aferra a normas del Estatuto de los Trabajadores vigente que el partido ha criticado en numerosas ocasiones exigiendo su derogación.

Al margen de que los trabajadores a los que se ha despedido sean afines a Errejón, la actuación deja claro que el partido morado no espera un buen resultado en los próximos procesos electorales. Una de las causas que esgrime para recortar esos puestos de trabajo es que la previsión de ingresos han disminuido y también que el adelanto electoral menguará sus subvenciones en el Congreso y en el Senado hasta el 20 de mayo, fecha en la que deben constituirse las nuevas Cortes.Los despidos afectan al área de la secretaría de Análisis Estratégico, que es la que sigue dirigiendo en teoría, Íñigo Errejón, dado que a pesar del cisma político continúa perteneciendo formalmente a la cúpula del partido.

Ya en marzo del 2017, tras las primeras diferencias entre Errejón en Iglesias en la asamblea Vistalegre 2, trabajadores afines al ex número dos de la formación que fueron despedidos denunciaron a la Inspección de Trabajo que Podemos estaba realizando un ERE encubierto. Alegaron entonces que el número de despidos que se produjo tras la ruptura entre los dos dirigentes rebasaba el mínimo que marca la ley para que se considere un Expediente Colectivo.

Podemos fracasa en su intento de reactivar sus círculos en Galicia

Susana Luaña

La premura de las generales obliga a sus dirigentes a aparcar la estrategia municipal

Fue uno de los argumentos de la campaña con la que Antón Gómez-Reino se presentó a las primarias en las que se hizo con la secretaría xeral de Podemos Galicia. El objetivo principal era reactivas los círculos, ya que el diputado que se enfrentó a Carolina Bescansa acusaba a su predecesora, Carmen Santos, de haber abandonado a las bases y despreocuparse por la movilización social que está en el ADN de Podemos. Por eso también la dirección autonómica entrante puso en marcha un nuevo proceso electoral interno para recuperar la figura de los secretarios locales en los ayuntamientos en los que la formación morada tiene más presencia. Fueron elegidos en 25 localidades que coinciden, más o menos, con los lugares en los que Podemos sigue teniendo círculos activos; es decir, grupos de inscritos que se reúnen regularmente para opinar, debatir y acordar cuestiones referentes a la actualidad política.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Podemos despide a trabajadores afines a Errejón con la indemnización mínima