Militantes de Anova desertan y se pasan al Bloque

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

SANDRA ALONSO

Ediles de Cedeira van en la lista del BNG, que recupera a afiliados que había perdido en Amio

10 abr 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

Los dos concejales de Anova de Cedeira, Camilo Casal y Robustiano Labraña, se han sumado a la candidatura del BNG para las próximas elecciones municipales. Acompañarán por lo tanto en la lista a las edilas del Bloque María Xosé Rodríguez y Manuela López. Son el ejemplo de una tendencia que está creciendo en las últimas semanas, con la suma de 70 nuevos militantes desde hace un mes y un centenar de personas que están solicitando información para sumarse al BNG, tal y como indican fuentes del partido nacionalista.

Ese incremento de la militancia llega de tres frentes. Por una parte, están rostros conocidos que no tenían afiliación política y que han hecho pública su adhesión al partido nacionalista, como el escritor Suso de Toro, la cantante Faia Díaz (De Vacas) o el dibujante Kiko da Silva. En segundo lugar, están antiguos militantes o simpatizantes que, a raíz de la ruptura de Amio, habían aparcado su actividad política y que ahora regresan, como Iago Tabarés, que encabezará la lista al Congreso por Ourense, o Xosé Carballido. Por último, el censo de militantes del BNG está creciendo también a costa de personas que se habían ido a Anova o a En Marea y que, desencantados, regresan al BNG.

Desde la Marea Atlántica

El caso más conocido es el del actor Miguel Pernas, firmante del manifiesto Somos Maioría que promovió la unión de las mareas municipales, y uno de los agentes que tomó parte en la creación de la Marea Atlántica. Pernas, que se fue del BNG con Beiras en el Encontro Irmandiño y luego se sumó a Anova, reconoce que siempre fue receloso de los pactos con partidos estatales, y que tras las pasadas elecciones europeas decidió dejar Anova. Con todo, no fue hasta este año que se afilió al BNG. «Se eu son nacionalista, para que andar a marear a perdiz se hai unha casa común que é o BNG?», razona. «Ademais, estou ilusionado co proxecto de Ana Pontón». Por eso decidió aceptar la invitación de ir en las listas al Congreso como número cinco por A Coruña y «poñer esta voz que Deus me deu ao servizo da campaña. Creo que é un bo momento para remontar», asegura. Como él, Kiko da Silva aceptó ir de número cuatro en la lista del BNG al Congreso por Pontevedra.

Su decisión la dio a conocer en las redes sociales, lo mismo que Faia Díaz: «Despois de comprobar na miña experiencia que non todas as políticas son iguais, que hai xente boa de verdade. Despois dixo, hoxe decidín afiliarme ao BNG. Día que pasa, día que o teño máis claro. Así é a vida».