Ciudadanos dice que extender el Concierto vasco al resto de comunidades generaría más desigualdad

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Oscar del Pozo | Europa Press

Rechaza la propuesta de Daniel Lacalle, candidato por el PP

21 mar 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, ha rechazado este miércoles la idea planteada por el economista Daniel Lacalle, candidato del PP en Madrid, de aplicar un sistema similar al Concierto vasco en el resto de comunidades autónomas, ya que considera que ese sistema generaría más desigualdades entre españoles.

Lacalle, que está elaborando el programa económico del PP para las elecciones generales, ha dicho en una entrevistaque él es un «defensor» del sistema fiscal propio que tiene Euskadi --similar al Convenio Económico de Navarra-- porque «es una solución buena para vertebrar un Estado de las autonomías en el que se conjugue la responsabilidad fiscal con la autonomía» a la hora de gastar.

Además, el economista lo ve como «la solución para el Estado de las Autonomías» y cree que un sistema centralizado como el actual «no tiene por qué ser más eficiente». Ciudadanos, por su parte, está «frontalmente en contra de este planteamiento», según ha afirmado Roldán, que ha pedido al PP que «aclare cuál es su modelo territorial».

Los populares deben explicar «si quieren empeorarlo todavía más y que Cataluña y otras comunidades autónomas tengamos un Cupo como el vasco para generar más desigualdades y más injusticia en el sistema de comunidades autónomas», ha declarado a los periodistas en la sede de Cs.

«Ya estamos acostumbrados a que el PP y el PSOE pacten cuponazos en un cuarto oscuro, pero nosotros vamos a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad entre españoles, que es el modelo en el que creemos, el modelo de Ciudadanos, no un modelo de privilegios por territorios», ha subrayado.