Vox ficha a dos generales nostálgicos del franquismo y pide ilegalizar a Podemos

ELECCIONES 2020

También se hace con el histórico diputado del PP Gil Lázaro

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno proceso de elaboración de listas, Vox lanzó la candidatura de cuatro militares retirados entre los que se encuentran dos firmantes de la carta profranquista suscrita el pasado verano por centenares de mandos, la mayoría jubilados, en la que se ensalzaba la «figura militar» de Franco y se justificaba el golpe de Estado de julio de 1936. Se trata del general de División de Infantería de Tierra Alberto Asarta y del general de brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, que serán cabezas de lista al Congreso por Castellón y Cádiz respectivamente.

En la misiva, los militares aseguraban que el dictador actuó ante una España «agredida y asediada por el comunismo internacional». Unas afirmaciones que motivaron que el Ministerio de Defensa abriese expediente disciplinario a los firmantes que aún permanecían en activo, pero no a quienes se habían retirado, como es el caso de Asarta y Rosety. No son los únicos militares de las filas de Vox, de las que también formará parte el teniente general del Ejército del Aire retirado Manuel Mestre Barea, que será el cabeza de lista al Congreso por Alicante, y Fulgencio Coll, que fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y será candidato el 26 de mayo a la alcaldía de Palma en coalición con Actúa. Vox también incorpora a Ignacio Gil Lázaro, histórico miembro del PP valenciano, cabeza de lista al Congreso por esa provincia, y al historiador Fernando Paz -que causó polémica por unas declaraciones en las que afirmó: «Si mi hijo dijera que es gay, tratataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología»-, que lo será al Congreso por Albacete, mientras que José María Marco lo será al Senado por Madrid. En Burgos, Vox ofreció a Ortega Lara, que padeció el secuestro más largo de ETA, que vaya en la candidatura y puesto que él quiera.

El vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa, planteó que estudiar la ilegalización de Podemos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo que lo mejor que se puede hacer con las «tonterías» de Vox es no contestarlas, porque las dicen «para provocar».