Borrell responde a Torra tras la manifestación en Madrid: «Qué represiva es España, te manifiestas y no pasa nada»

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que el líder de la Generalitat reivindica un derecho a la secesión que «no existe»

Borrell dijo que tiene que el plazo a Maduro tien que ser «corto», porque la situación es «insostenible».
Borrell dijo que tiene que el plazo a Maduro tien que ser «corto», porque la situación es «insostenible».

La Voz

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha respondido este lunes irónicamente al president de la Generalitat, Quim Torra, dudando de que España sea un país represivo después de que el independentismo se manifestara libremente por el centro de Madrid este pasado sábado. «Torra viene a visitarnos a Madrid el otro día muy libremente, hay que ver lo represiva que es España, ¿verdad?, la gente se manifiesta en las calles y no pasa nada, qué represivo es este país», ha ironizado Borrell en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, para criticar al líder de la Generalitat por reivindicar un derecho a la secesión que «no existe».

Según ha dicho el titular de Exteriores, la crisis catalana tiene una dimensión europea, ya que los conflictos secesionistas también se dan en regiones como Flandes o el Veneto, pero ha recalcado que la UE ya «ha contestado» a estos reclamos. «Lo que pasa es que Torra y Carles Puigdemont no se quieren enterar. Europa ya ha dicho que protege la integridad territorial de los Estados, que respeta las actuales fronteras y que apoya la unidad de España», ha señalado.

Así, Borrell ha sentenciado que en realidad Puigdemont sí se ha enterado y por eso ha calificado a la UE como «un conjunto de países decadentes». «Seguimos desbarrando», ha replicado el ministro.

No contesta al comentario de Rufián

Borrell, que será candidato del PSOE a las europeas, no ha querido contestar a si esta se debía a un pacto con el independentismo para quitarle de la política nacional, como dijo el diputado de ERC, Gabriel Rufián, hace unos meses. «¿Cree que merece la pena que gastemos un minuto comentado lo que dice el señor Rufián?», ha zanjado.

«No digo que no tenga influencia, pero yo no le voy a hacer el caldo gordo», ha asegurado el titular de Exteriores. El pasado mes de enero, en una entrevista el diputado de Esquerra dijo que Podemos le ofreció la «cabeza» de Borrell, a cambio de que su formación avalase el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado rubricado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Borrell responde a Torra tras la manifestación en Madrid: «Qué represiva es España, te manifiestas y no pasa nada»