La batalla del voto en la España vacía centra las agendas de los candidatos

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Pablo Casado acaricia un ternero en una granja de Zamora
Pablo Casado acaricia un ternero en una granja de Zamora

Sánchez, Casado y Rivera dedican parte de sus visitas a estas provincias, que aportan 103 escaños al Congreso

01 abr 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

Pablo Casado camina por un viñedo en La Rioja y se agacha para acariciar las vides. En el vídeo apela a la tierra para pedir el voto a quienes viven en el extranjero. Este sábado estuvo en Palencia y, días antes, pasó por Cáceres y Álava. Lo mismo Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y candidato de los socialistas a la reelección se ha dejado ver también por Jaén, Logroño, Ciudad Real y Valladolid, donde habló sobre el reto demográficoAlbert Rivera se subió a un John Deere en Guadalajara y planteó un paquete de medidas para las zonas menos pobladas.

Los cabezas de cartel de los dos principales partidos aprietan el calendario electoral para pasar por un territorio clave en el reparto de votos en las urnas del 28 de abril. La «España vacía» es una enorme región que varía en función del fenómeno que se estudie y que en clave electoral comprende 29 provincias. Estas apenas suman el 21 % de los votantes, pero aportan tantos representantes al Congreso como las circunscripciones con más censados: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. Allí viven cuatro de cada diez españoles y escogen 107 diputados.

Albert Rivera se sube a un tractor en Guadalajara
Albert Rivera se sube a un tractor en Guadalajara Pepe Zamora | efe

Ninguna provincia supera los cinco escaños y su peso demográfico es cada vez menor en la inmensa mayoría. Sin embargo, la suma de todas ellas supone en la cámara baja un total de 103 escaños, más importantes que nunca en un momento en el que tanto izquierda como derecha compiten en un tablero fragmentado. Hasta cinco actores diferentes aparecen como alternativa con la irrupción de Vox que pronostican las encuestas, sumada a las fuerzas nacionalistas que concurren en las provincias de Lugo, Ourense, Álava, Navarra, Castellón y Lérida.