Podemos elige la marca En Común para una coalición en la que pierde a la mayoría de sus socios

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

XOAN CARLOS GIL

Yolanda Díaz encabezará la lista por Pontevedra y Gómez-Reino lo hará en A Coruña

16 mar 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

En Común-Unidas Podemos será finalmente la marca con la que Podemos e IU se presenten a las elecciones generales, si bien el nombre En Común se contradice con la pérdida de la mayor parte de las alianzas con las que la formación morada se presentó a las elecciones del 2015 y del 2016.

Ya no había acuerdo con Compromís y tampoco con los soberanistas catalanes, pero la decisión de Anova de no concurrir a las elecciones dejó a la formación de Pablo Iglesias con escasas posibilidades de maniobra y con tan solo IU y Equo como socios para el 28A.

La ruptura de las negociaciones con Anova dejan a la coalición estatal manos libres para colocar en Galicia a sus candidatos preferentes. Así, Gómez-Reino encabezará la candidatura por A Coruña, Ledicia Piñeiro lo hará por Ourense y Yolanda Díaz abrirá la de Pontevedra. La biografía de la diputada va unida a las ciudades de Ferrol y Santiago, pero no tiene relación alguna con la provincia de Pontevedra que es, sin embargo, la única con garantías de que pueda alcanzar un escaño. La imposición por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de que Yolanda Díaz ocupe un lugar de salida en las listas para garantizar su continuidad en el Congreso no fue vista con buenos ojos entre algunos sectores de la militancia, tanto la de EU como de Podemos Galicia.