En Marea lanza el cartel que lidiará con Podemos por los escaños gallegos

E. eiroa / s. luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

EDUARDO PEREZ

Yolanda Díaz va por Pontevedra y evita una insegura segunda plaza por A Coruña

17 mar 2019 . Actualizado a las 00:29 h.

En Marea eligió la ciudad de A Coruña para presentar a la ciudadanía la lista que lleva al Congreso y al Senado y que se enfrentará, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con los candidatos de la coalición En Común Unidas Podemos, de la que se descabalgó a última hora Anova.

De la ruptura de las alianzas alcanzadas en las anteriores convocatorias para las generales no quiso hablar el portavoz de En Marea, pero Luís Villares sí sugirió que esa escisión se debía a que «outros partidos» querían pactar fuera de los sistemas de primarias. «Vimos de traballar incansablemente para construír un proxecto político que encaixe nos tempos que estamos a vivir, que non veñen marcados polos partidos políticos». Y advirtió de que «no interno, os espazos políticos non poden ser espazos de despachos pechados». Por eso, cualquiera que defendiese la «rexeneración democrática, a participación e o compromiso ético» estaba representado en la lista de En Marea.

Pese a la ruptura con Anova y a las diferencias con los alcaldes de las mareas, aseguró que en las municipales él seguiría apostando por ellos: «Se estivese empadroado na Coruña votaría, sen dúbida ningunha, á Marea Atlántica», dijo en un claro mensaje hacia Xulio Ferreiro quien, como Noriega y Suárez, apostó por la lista alternativa a la de Villares en las primarias para la renovación de la dirección de En Marea.

Ana Seijas, como cabeza de lista de En Marea por A Coruña, deberá enfrentarse en las urnas con Antón Gómez-Reino, de En Común Unidas Podemos, mientras que Iris Malvido tendrá que hacerlo en Pontevedra con Yolanda Díaz. Socios en el 2015 y el 2016, En Marea y la coalición de Podemos, IU y Equo pelearán ahora por un mismo espacio y con escasos escaños en juego, si se atiende a lo que dicen las encuestas.

También ayer Esquerda Unida eligió a los candidatos para las generales que luego deberá pactar con Podemos, aunque sin discusión en la que será cabeza de lista por Pontevedra. La biografía de Yolanda Díaz no tiene relación alguna con esa provincia, pero abrirá su lista para tener mayores opciones y continuar así una carrera vinculada desde siempre a la política.

También Ferrol en Común presentó su candidatura a las primarias para las municipales encabezada por Jorge Suárez, que espera integrar a miembros de Podemos a partir del puesto 12 en una asamblea que se celebrará el próximo fin de semana. Del equipo se descuelga el edil Álvaro Montes, informa Carmela López.

¿Es A Coruña una elección gratuita?

No es casualidad que se haya elegido A Coruña para la presentación de la candidatura de En Marea. Aunque la razón esgrimida es la descentralización de los actos, para no concentrarlos todos en Santiago, a nadie se le escapa que fue en A Coruña y desde la Marea Atlántica desde donde se gestó la oposición a Luís Villares. Además, la número uno de su lista por esa provincia, Ana Seijas, deberá enfrentarse al candidato de Podemos, Antón Gómez-Reino.