Los gallegos recuperan la confianza política tras el adelanto electoral

El final de la legislatura rebaja la preocupación, según la encuesta de Sondaxe


redacción / la voz

El anuncio del adelanto electoral elevó la confianza de los gallegos en la política a un nivel inédito desde octubre del 2017. España vivía en ese momento una situación excepcional tras la celebración del referendo secesionista del 1 de octubre en Cataluña y la posterior aplicación del artículo 155. Según la encuesta elaborada por Sondaxe en el mes de febrero, la convocatoria de las generales para el 28 de abril supuso para los gallegos un nuevo incremento en la confianza política del país.

El entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificaba la suspensión de la autonomía en Cataluña como una forma de «recuperar la legalidad, volver a la normalidad y a la convivencia». Los datos de Sondaxe muestran un aumento de su confianza política en ese mes de octubre, dando paso a un retroceso casi ininterrumpido hasta el mes de abril. La situación vuelve a mejorar a partir de ese momento, de forma paralela a los indicadores que recogió el CIS en sus barómetros ese mes. La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa después de la moción de censura que apeó a Rajoy del Gobierno significó un ligero aumento en los niveles de confianza. Esa percepción, sin embargo, se interrumpió a la vuelta de las vacaciones de verano.

Después de agosto, la preocupación en la política del país volvió a cundir tanto entre los gallegos encuestados por Sondaxe como para los entrevistados por el CIS. Para el Gobierno se sucedieron las dimisiones de los ministros Màxim Huerta y Carmen Montón, sumada a la polémica en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez y las acusaciones de plagio.

El resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía supuso un nuevo golpe en la confianza de los ciudadanos en la política nacional. El PSOE perdía una plaza histórica mientras PP y Ciudadanos acudían al apoyo de Vox para formar gobierno. El partido de Santiago Abascal entró por primera vez en las instituciones de forma sorprendente, al acceder al parlamento andaluz con 12 diputados contra todos pronóstico. El clima político se enfrió una vez más en enero, ante la previsible devolución de las cuentas del Gobierno desde el Congreso. La sospecha se cumplió. El Ejecutivo salió derrotado ante las enmiendas a la totalidad de sus aliados y Sánchez anunció el final anticipado de la legislatura.

El PSOE, beneficiado

Al PSOE no ha podido salirle mejor fijar las elecciones para el 28 de abril. O eso, al menos, sugieren las encuestas. Es el partido que más crece en intención de voto junto a Vox. Tampoco le ha sentado mal al PP, que contiene su declive. Ciudadanos y Unidos Podemos sufren el mayor golpe.

Los encuestados por Sondaxe en esas fechas valoran el punto final de la legislatura, comportamiento similar aunque menos contenido al observado por el CIS en el mismo mes. En cuanto a la situación política, Sondaxe señala que la mayoría de los gallegos encuestados la definen como regular, al igual que las expectativas políticas. El nivel vuelve a coincidir como el más alto de la serie desde octubre del 2017.

La edad y la renta influyen

Los años pesan en el nivel de confianza política. Los mayores de 65 años figuran como los menos preocupados, mientras que aquellos entre la franja de los 30 y los 44 tienen menor confianza que el resto. Los entrevistados por Sondaxe más jóvenes, entre los 18 y los 29 años, albergan las mayores expectativas políticas a partir de febrero, con el horizonte electoral del 28 de abril para las generales y el 26 de mayo para las municipales y europeas.

También entran en juego otros factores como el tamaño del municipio o la renta. Los habitantes de las ciudades son los más críticos con el panorama actual. En cuanto a los ingresos, la situación política es cómoda, en estos momentos, para aquellos con rentas superiores a los 6.000 euros, mientras que los que tienen más expectativas con el futuro cobran entre 1.200 y 2.400 euros al mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los gallegos recuperan la confianza política tras el adelanto electoral