Fátima Báñez deja la política y Rafael Hernando se va a Bruselas

La Voz LA VOZ

ELECCIONES 2020

BENITO ORDOÑEZ

Sus marchas se unen a un goteo de salidas de ministros de Mariano Rajoy

16 mar 2019 . Actualizado a las 09:29 h.

«He comunicado al presidente del PP y del PP andaluz mi decisión de iniciar una nueva etapa en el ámbito privado. He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP. Donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva, gracias España». Este es el mensaje con el que Fátima Báñez, ministra de Empleo en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, hizo público que abandona la política. Su renuncia se produce en el marco de un goteo de ex altos cargos del expresidente.

Báñez fue ministra de Empleo en el Ejecutivo de Rajoy en el 2011, y en agosto del 2016 asumió por real decreto las funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sustitución del anterior titular de la cartera, Alfonso Alonso. Además, ha sido diputada en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores desde noviembre del 2018. 

El exministro portavoz de Educación, Cultura y Deporte también con Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el lunes su retirada y antes lo hizo el de Industria, Álvaro Nadal. Como él, Báñez formó parte del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha pasado ya a la actividad privada, tras la campaña que perdió contra Pablo Casado.

Otro destacado miembro de la era Rajoy en partir es Rafael Hernando, exportavoz en el Congreso que fue sustituido por Dolors Montserrat tras la llegada de Casado a la presidencia del partido. Hernando, que fue azote de la oposición desde la tribuna de la cámara baja, irá en la candidatura del PP a las elecciones europeas en un puesto de salida.

Nacido el 13 de noviembre de 1961 en Guadalajara (España), es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, posee un máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Entró en política muy joven, en 1982 presidió las Nuevas Generaciones de Alianza Popular en Guadalajara (NNGG) y luego desempeñó su presidencia nacional entre septiembre de 1987 y febrero de 1990.

Por vez primera fue elegido diputado en el Congreso por Almería en las elecciones generales de 1993, puesto que ha renovado sucesivamente en todas las convocatorias (1996, 2000, 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016).

Rafael Hernando, rumbo a la Eurocámara

La voz

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, irá en las listas del PP para las elecciones europeas del 26 de mayo en uno de los puestos de salida, según han confirmado a EFE fuentes del partido. Hernando concurrió en las pasadas elecciones generales de 2016 como número uno por Almería, puesto en el que ahora será candidato Javier Aureliano García, el secretario general del PP en la provincia y presidente de la Diputación provincial.

Además de presidente del Comité de Derechos y Garantía del Partido, Hernando fue portavoz parlamentario entre 2014 y 2018, antes de ser sustituido por Dolors Montserrat tras la elección de Pablo Casado como líder del partido en julio del año pasado.

Seguir leyendo