PP y Ciudadanos llevan a la Fiscalía la decisión de Torra de no retirar los lazos amarillos

El Gobierno de Colau afirma que lo retiró para «no alimentar polémicas sobre símbolos en período electoral»

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, podría concurrir en las listas del Congreso
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, podría concurrir en las listas del Congreso

N. S.

El PP ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y funcionarios autonómicos y municipales por no atender la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos de los edificios públicos. La denuncia ha sido presentada esta mañana por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, por supuesto «delito de denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente» y de «desobediencia» a sendos artículos del Código Penal, por lo que en el escrito se reclaman las «acciones penales oportunas».

El presidente del PP, Pablo Casado, ya había anunciado este viernes en una intervención en Sevilla, que esta denuncia estaba preparada y es para «recurrir la negativa de Torra a quitar los lazos amarillos» y por no cumplir la exigencia de la Junta Electoral Central en este sentido

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito en el que alerta del «incumplimiento» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos. «Es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, pero es más indignante aún que lo hagan en campaña electoral. Es una auténtica vergüenza», ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de presentar el escrito.

Arrimadas ha recordado que ya presentaron una queja ante la Junta Electoral Central (JEC), que dio la orden a Torra de retirar los lazos y que este no la ha cumplido, y ha concluido: «Hoy seguimos defendiendo la democracia, seguimos defendiendo unas elecciones justas».

El Gobierno de Colau afirma que lo retiró para «no alimentar polémicas» 

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que el Gobierno municipal ha decidido retirar el lazo amarillo y la pancarta de apoyo a Open Arms de la fachada del consistorio para contribuir a un debate «sereno y constructivo y no alimentar polémicas sobre símbolos en período electoral». «No queremos que nadie piense que estamos utilizando las instituciones en beneficio propio o para alimentar polémicas sobre símbolos, ya sea sobre la libertad de los presos políticos o sobre Open Arms», ha detallado Asens en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, que ha insistido en que no quieren que haya ninguna sospecha de que el Gobierno municipal quiera interferir en la campaña electoral.

El Ayuntamiento retiró el lazo amarillo que colgaba de la fachada del consistorio este jueves, después de la resolución de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona que obligaba al Gobierno municipal a hacerlo: «Catalunya necesita confrontar ideas políticas, por lo que queremos evitar polémicas artificiales sobre símbolos con contenido emocional o que no es propio de la campaña natural».

Preguntado sobre las palabras del número dos en la lista de ERC al Congreso para las elecciones del 28A, Gabriel Rufián, que aseguró que retirar el lazo amarillo era «un ejemplo de cobardía de Colau», Asens ha lamentado sus palabras y ha asegurado que la política necesita menos testosterona.

«El señor Rufián es el campeón de las descalificaciones personales a los adversarios políticos, en eso nadie le gana. No vamos a competir con él y no vamos a entrar en el cuerpo a cuerpo», y ha insistido en que no valoraría sus declaraciones, porque se comentan por sí solas, según él.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

PP y Ciudadanos llevan a la Fiscalía la decisión de Torra de no retirar los lazos amarillos