Arrimadas equipara a Feijoo con los nacionalistas por pedir el gallego en las oposiciones

Publicó un tuit atacándolo por exigir el idioma en las oposiciones en la comunidad

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

La Voz

«El PP no solo ha pactado siempre con nacionalistas. También les sigue copiando: Feijoo exige el gallego como requisito obligatorio para ser profesor». Son palabras de Arrimadas tuiteadas por la propia candidata por Ciudadanos, que atacó al presidente de la Xunta en Twitter por convocar unas oposiciones en las que se exige como requisito el gallego, lengua cooficial en Galicia junto al castellano. Las declaraciones de Arrimadas desencadenaron una cascada de críticas en la red social contra la líder de Ciudadanos.

La convocatoria que provocó el tuit de Arrimadas se refiere a una orden de Educación del mes de febrero sobre las oposiciones que dan acceso a la educación secundaria, que son las que se convocan todos los años con más premuera para que los cuadros de profesorado se puedan cerrar antes del comienzo del curso. En la misma, se indica que se debe acreditar el conocimiento del gallego, idioma cooficial de la comunidad a la misma altura que el castellano aunque con el amparo de las principales instituciones, comprometidas expresamente con su uso en todos los ámbitos y niveles de aprendizaje.

En otra convocatoria más reciente se ofertaron 52 puestos vinculados a política social con una oposición que constaba de un ejercicio. Pero además, quienes acrediten estar en posesión del Celga 3 o equivalente quedarán exentos de un segundo examen destinado a evaluar el conocimiento del idioma gallego. Las últimas son del viernes pasado, para personal subalterno, al que se le exige el nivel del Celga 2.

El 97,5 % no hace la prueba

Desde la Xunta alegan que el modelo de Galicia es el mismo desde hace diez años, cuando llegó Feijoo al poder. El presidente esgrime que, desde el 2016, de todas las personas que superaron unas oposiciones, el 97,5 % no tuvo que hacer un examen de gallego porque ya acreditó el conocimiento de la lengua. El 2,5 % restante superó la prueba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

Arrimadas equipara a Feijoo con los nacionalistas por pedir el gallego en las oposiciones