Casado, sobre el plan para inmigrantes embarazadas: «Me siento víctima de una fake news»

ELECCIONES 2020

NACHO GALLEGO | EFE

Ante la ola de críticas, salió a desmentir que ofrezca frenar su expulsión si ceden sus bebés en adopción

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«El PP propone que las madres embarazadas que deciden entregar a su hijo en adopción, en vez de abandonarlo, tengan garantizada la confidencialidad, los mismos derechos si estuviera regularizada o no». Estas son las declaraciones que realizó ayer Pablo Casado durante su intervención en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, donde recogió el premio a Mejor comunicador.

Horas antes, el PP difundía una información que aseguraba que las mujeres inmigrantes que están en situación irregular y vayan a dar un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso. El líder de los populares aseguró sentirse «víctima de una fake news» y ha manifestado que se ha visto obligado a aclarar algo que él no dijo, y que se basaba en que las mujeres inmigrantes sin papeles se «blindaban» si entregaban a su hijo en adopción, una aseveración que, como ha insistido, se trata de una noticia falsa que por error se publicó en un medio de comunicación y que fue corregida posteriormente.

Fuentes del partido han insistido en que se trata de evitar por razones humanitarias que se utilicen datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar un expediente de expulsión.

Desde el servicio de verificación de informaciones de Newtral han asegurado que se pusieron en contacto con el PP para contrastar la información y han mostrado el correo enviado por el partido como respuesta. «La propuesta se refiere a que en el caso de que una mujer irregular quiera dar su hijo en adopción quedaría blindada, pero no sería un blindaje para toda la vida, y no supondría un motivo de expulsión. Cuando una mujer irregular quiere dar a su hijo en adopción, desvela esta situación y se expone a que se activen los mecanismos que la ley contempla ante esta situación irregular. Pues bien, este hecho no activaría la expulsión. Además de que gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España».

Los populares insistieron en que su propuesta consiste en ampliar a toda España una medida que ya funciona con éxito en Madrid y que está incluida en el protocolo para evitar el abandono de bebés del 2009, que ya garantiza la privacidad de las madres, independientemente de su país de origen. «Se garantiza la confidencialidad de los datos de la madre. Para ello dispone de un tratamiento informático de los expedientes de protección, de acceso restringido, a fin de que nadie pueda disponer de esa información si no está autorizado», reza el texto.

Pero el primer anuncio del PP provocó una cascada de críticas sin precedentes durante esta precampaña. Una de las más criticadas fue la de la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que publicó el siguiente tuit: «Esta medida forma parte del protocolo contra el abandono de bebés en Madrid. En Madrid, entre 30 y 40 niños no son abandonados y se entregan en adopción con esta medida. Lamentablemente, muchos todavía aparecen en contenedores, eso es lo indigno y cruel. ¿Prefieres no evitarlo?».

Una cascada de críticas recorrió las redes sociales antes de que Casado se pronunciase sobre la medida, comparándola con la serie El cuento de la criada, en la que una criada es una mujer que se considera únicamente un objeto cuyo único valor es el reproductor, para darle luego sus hijos a su dueño. «Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños. Fascistas», escribía la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Ni siquiera sé cómo calificar esto. ¿La nacionalidad a cambio de la dignidad? ¿Un pasaporte a cambio de tu hijo? Y creíamos que El cuento de la criada era ficción...», publicó la candidata socialista a la alcaldía de A Coruña, Inés Rey. Unos comentarios vertidos antes de que Casado aclarase el contenido de la propuesta que, insistió, trata de proteger a la madre en situación irregular.