De «los medios no te dirán» al «compártelo»: llega la desinformación a lo Trump y Bolsonaro

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JORGE GUERRERO | afp

Lanzan sus propios canales para ofrecer su «verdad» frente a los medios tradicionales

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las redes sociales no son una herramienta, son la herramienta», enfatizaba Santiago Abascal en el libro La España Viva. Su partido quintuplicó el número de afiliados en el último año y, como señala el líder de Vox, gran parte del éxito bebe de las redes sociales. Desde los cada vez menos efectivos anuncios en Facebook a los memes que circulan por WhatsApp o vídeos en YouTube. «El responsable de prensa decía hace unas semanas que ellos no necesitan a los medios porque tienen las redes sociales», expone José Manuel Rodríguez, consultor y analista de audiencias.

La formación mantiene su propia vía de información a través de los servicios de mensajería del móvil. Contenidos sin intermediarios, al plato del consumidor. «Buscar el mensaje directo no es inocente ni mucho menos, saltándote los medios de comunicación que hacen una labor de verificación imprescindible para garantizar opiniones libres y formadas», apunta Cristóbal Fernández, investigador y director de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información en la Complutense. Una de las principales vías es Telegram, donde cualquier partido que quiera repercusión cuenta con un grupo para lanzar los contenidos que le interesa.

Este mismo jueves, el canal de Vox compartió una fotografía donde convocaba a sus afiliados a una concentración en la plaza de España de Barcelona como protesta al Ayuntamiento, que canceló el evento que tenía preparado en el Palau Sant Jordi. «Se convierte en cómplices de los separatistas. Prohíbe a Vox el uso del Palau», afirmaban. Según el consistorio de la capital catalana, el pabellón se encuentra bajo «tareas de mantenimiento» esa día.