Feijoo defiende la tesis de Casado de que votar a Vox es votar al PSOE: «Epi y Blas lo explican claro»

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta no aclara si el vídeo se creó desde el partido

14 mar 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

El presidente Feijoo no ha aclarado si el vídeo en clave de humor que ha irrumpido en la campaña electoral para pedir el voto útil al PP es de la factoría Génova, pero se ha remitido a él para valorar la propuesta de Casado de concentrar los sufragios de la derecha en las provincias más pequeñas: «Epi y Blas lo explican claro», dijo el titular de la Xunta, que insistió en el mensaje original de que «cuando el voto se divide, no suma. Es verdad, hay que decirlo, defenderlo y así lo entendemos todos».

El mandatario gallego se mostró compresivo con que estas reflexiones del presidente popular «molesten» a Ciudadanos y a Vox, pero a su juicio «es una realidad» que se acaba beneficiando al PSOE, a Podemos y a los independentistas. Feijoo lanzó una pregunta directa a la formación de extrema derecha: «¿Qué prefieren, España o Vox? ¿Dicen que prefieren Vox? Bien, la gente debe opinar a partir de esto». También cuestionó la «obsesión» de Santiago Abascal por dirigir sus críticas» a su persona o al PPdeG ignorando a otras formaciones gallegas como En Marea o el BNG, que acude a las elecciones de la mano de Bildu.

PP y C’s en el País Vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, reconoció este jueves que «la puerta está abierta» para que su partido se presente con Ciudadanos en Euskadi a las próximas elecciones, siempre que estos últimos respeten la foralidad. Los populares no descartan replicar el pacto que ambos partidos acaban se sellar en Navarra, junto a UPN, y extender la política de bloques. PP y Ciudadanos buscan con su alianza evitar la dispersión del voto entre las fuerzas de derechas e intentar frenar tanto a la izquierda como al nacionalismo.