La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Colau repone un lazo amarillo retirado y luego rectifica

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Atlas

Unos encapuchados los quitaron, la alcaldesa mandó reponerlos y la JEC exigió su retirada

14 mar 2019 . Actualizado a las 23:38 h.

Bajo el argumento de que el Ayuntamiento de Barcelona no había recibido orden alguna de la Junta Electoral Central (JEC) para que se retirasen los lazos amarillos de las dependencias municipales, el gobierno de Ada Colau defendió la exhibición de los símbolos en apoyo de los políticos en prisión en los edificios de su competencia. Por eso, el lazo que pendía del balcón del consistorio fue repuesto en la mañana de este jueves, pocas horas después de haber sido retirado por un grupo de encapuchados. Pero la excusa no le sirvió de mucho a la alcaldesa de Barcelona porque, posteriormente, la Junta Electoral Central le dio un plazo de doce horas para que las dependencias municipales, al igual que las autonómicas, se desprendieran de símbolos considerados partidistas por el organismo que vela por la limpieza de las elecciones. Finalmente Colau tuvo que rectificar y retirar el lazo.

Los hechos que dieron pie a esta nueva polémica empezaron sobre la una y media de la madrugada, y fueron grabados en vídeo y distribuidos en las redes sociales por un grupo de jóvenes contrarios a la independencia de Cataluña que se autodenomina «Los de Artos». Con la ayuda de un palo, retiraron el lazo amarillo que pende de la casa consistorial barcelonesa desde diciembre del 2017. Pero la Guardia Urbana no tardó en intervenir y forcejear con los encapuchados para que devolviesen el emblema. Los manifestantes adujeron que «un juez» había ordenado su retirada y los guardias alegaron que era de propiedad municipal y que debían devolverlo. Horas después, el lazo lucía de nuevo en la fachada por órdenes del gobierno que preside la alcaldesa Ada Colau. Órdenes que horas después rectificó para retirarlo. «Los de Artos» trataron de hacer lo mismo en las dependencias de la Generalitat, pero no lo lograron. Sin embargo, animaron en las redes sociales a seguir el ejemplo grabado en el vídeo: «Que lo vea todo el mundo y haga lo mismo en su municipio». A raíz de dichos incidentes, cinco jóvenes fueron identificados.

La orden de retirar los lazos de las dependencias municipales se suma a la de quitar símbolos similares de los edificios de la Generalitat. Y a quien sí le llegó directamente esta orden fue al presidente Torra, que no tuvo en cuenta la advertencia de la Junta Electoral Central y mantiene los símbolos en favor de la libertad de los presos. Torra alegó que muchos emblemas estaban en dependencias de la Generalitat ubicadas en edificios que no eran de titularidad autonómica, por lo que no podía ordenar su retirada.

Ciudadanos, que fue quien pidió la retirada de dichos símbolos ante la JEC -que le dio la razón por considerarlos partidistas-, pretende denunciar ahora el incumplimiento de dicha orden.