Casado pide a Vox que no se presente en las provincias pequeñas

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Javier Cebollada | efe

Abascal responde que su partido se presentará en todo el país para que «la España Viva vote sin miedo y contra el miedo»

13 mar 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los «partidos nuevos» que hagan una «reflexión» sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se «divida el voto» del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos.

Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza con afiliados del PP, donde ha puesto en valor que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión «responsable» de no presentarse a las generales -concurrió con el PP en las de 2015 y las de 2016- para que no haya «dispersión del voto constitucionalista». A su entender, «es algo digno de agradecer».

«Lo que tengo que decir es que ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad y es pensar que en aquellas convocatorias electorales en las que no van a tener representación en algunas circunscripciones, si merece la pena dividir el voto para que algunos escaños pasen al PSOE y a Podemos», ha manifestado.

En este punto, ha explicado que hay provincias «de menos de seis escaños», que suponen «casi la tercera parte del Congreso», en las que los últimos escaños de esas circunscripciones («unos 20») «basculan entre el PP, el PSOE o Podemos».

Por eso, ha insistido en que «la reflexión que hay que hacer es si merece la pena» que «partidos nuevos», en alusión a Vox, vayan a permitir una fragmentación del voto constitucionalista en esas provincias, de forma que esos escaños vayan a «engrosar las filas de la izquierda radical, en manos de Torra, los independentistas y los batasunos».

Abascal responde: «Vox dice lo mismo en toda España»

El líder de Vox, Santiago Abascal, salió al paso a través de su cuenta de Twitter contestando que su partido se presentará en todo el país. «Vox dice lo mismo en toda España, en provincias grandes y en provincias pequeñas», apuntó.

«Vamos a dar la oportunidad para que la España Viva vote sin miedo y contra el miedo», añadió Abascal. También replicó desde su cuenta de Twitter a Casado horas antes, luego de que el popular reprochase a Vox que no tienen «proyecto de España». Desde su cuenta compartió un mensaje en el que se elogiaba que Abascal «diese la cara para defender» el país mientras el Gobierno del PP «se escondió cobardemente en las redes imentras los separatistas daban un golpe de Estado».