Beiras se descarta para el Senado

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Xoán Carlos Gil

El nacionalista atribuye a Podemos haber lanzado un «bulo» sobre su candidatura

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Manuel Beiras no será candidato a las elecciones generales. Para rechazar hacer declaraciones en público al respecto, el político nacionalista dijo ayer en Vigo que se negaba pronunciarse sobre un «bulo», que señaló surgió desde los servicios de comunicación de Podemos. «Non falo de bulos», concedió por toda declaración antes de tomar parte en una mesa redonda sobre la figura del escritor José Luis Sampedro.

Desde el partido morado se llegó a señalar esta semana la posibilidad de un acuerdo para reeditar la coalición del 2016 en las próximas elecciones asignando a Podemos el primer puesto al Congreso por A Coruña para su secretario general en Galicia, Antón Gómez Reino; a Esquerda Unida el mismo puesto en Pontevedra para Yolanda Díaz, y dejar a Anova el lugar preferente en la lista coruñesa al Senado para Beiras. El nacionalista negó con su silencio y su calificativos cualquier posibilidad de que en su caso llegue a plasmarse.

Pocos minutos antes y en otro encuentro celebrado también en Vigo sobre la precariedad de la mujer en el trabajo, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, eludió pronunciarse sobre las conversaciones que se están llevando a cabo en Galicia sobre la alianza electoral, con EU y Anova, atribuyendo a estas formaciones y a su propio partido en la comunidad la responsabilidad de llegar a un pacto, que tiene el viernes su límite legal para formalizarse.

Podemos y EU tratan de garantizar un puesto de posible salida para los diputados de la coalición que ya participaron en las dos últimas legislaturas, aunque sin Alexandra Fernández, que ya anunció su abandono en la carrera por seguir en la cámara baja. «Eu son galega, son unha representante do meu país e meu vencello é con Galicia», dijo por su parte Yolanda Díaz para rechazar la posibilidad de ser candidata por Madrid, aunque no negó la poder hacerlo por Pontevedra, pese a ser de Ferrol. «Son moi disciplinada e farei o que diga o partido», adelantó.