Llamazares lamenta que IU opte por su «definitiva disolución» en Podemos

La Voz N. S.

ELECCIONES 2020

El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares
El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares J.L. Cereijido | Efe

El líder de Actúa señala que se trata de «una huida hacia adelante»

12 mar 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

El líder de Actúa, Gaspar Llamazares, ha lamentado este martes que IU haya optado por su «definitiva disolución» en Podemos «y con ello del abandono de los votantes y del espacio político de la izquierda», después de que el 61 % de la militancia optara por esta opción.

Llamazares ha señalado a Efe que se trata de «una huida hacia adelante» adoptada «con una exigua participación y un margen de apoyos que cualquier dirección mínimamente prudente, y no entregada, hubiera sometido a reflexión y el debate político más amplio.

A su juicio, la dirección federal que lidera Alberto Garzón «huye de nuevo hacia adelante e ignora las señales de alarma», con lo que continúa «con la exclusión del discrepante y la definitiva disolución de una marca histórica de la izquierda española».

«Por si no fuera suficiente, Alberto Garzón abandona la circunscripción simbólica de Madrid y a sus trabajadores en favor de los últimos restos irreconocibles de un PCE, que nada tienen que ver con su historia, como demostración palpable del desahucio de IU y el abandono de cualquier proyecto político para España», ha añadido.

Según Llamazares, «no es de extrañar que con tal nivel de confusión, alguno de sus apoyos acabe en las filas independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña», por lo que desde Actúa han optado por iniciar «el camino para representar a la izquierda española y sumar a sus votantes que hoy no se sienten representados, mediante un proyecto serio, útil, plural y constructivo».