Francisco Igea: «No me han pedido que incorpore a Silvia Clemente»

La Voz N. S.

ELECCIONES 2020

NACHO GALLEGO

El ganador de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León tras el pucherazo interruptus asegura que mantendrá la coherencia en su  proyecto

12 mar 2019 . Actualizado a las 15:38 h.

Tras haber ganado el proceso de primarias de Ciudadanos en Castilla y León gracias al recurso que interpuso para demostrar que habían sido emitidos 81 votos de forma irregular y que motivó la paralización de la proclamación de la otra candidata, Silvia Clemente, Francisco Igea no aclara si incluirá a la rival abatida en su proyecto: «Nosotros lo que hemos dicho es que tenemos que aprovechar la fuerza que ha generado este movimiento en Castilla y León entre los militantes y los ciudadanos, y mantener la coherencia en el mensaje de que somos el partido de la regeneración y del cambio», declaró en una entrevista en RNE, a lo que añadió que piensa mantener esa fuerza, «porque esa fuerza es la que nos ha llevado a ganar las primarias y a movilizar no solo a nuestros militantes, sino también a nuestros votantes». Lo que sí despejó son las dudas acerca de si alguien le ha pedido que incorpore a Clemente en su equipo: «No, no, no, en absoluto, no», se apresuró en responder.

Igea no ve en esta polémica un revés para el liderazgo de Rivera, al que ve como el cabeza de cartel indiscutible del partido: «Yo creo que no. Hay que decir que, en honor a la verdad, muchas veces durante el proceso se le ha preguntado a Rivera y ha mantenido una exquisita neutralidad, ha dicho que éramos dos buenos candidatos. Para mí es un líder indiscutible, una persona que ha trabajado muchísimo por el país. No seré yo ni mucho menos quien lo cuestione, más bien todo lo contrario». En esta misma línea, declaró que «aquí hay gente que pensaba que esto de las primarias era mentira, y es de verdad. A mí me parece fenomenal que cada uno exprese sus diferencias. Yo mantengo una excelente amistad con Juan Carlos Girauta, con Villegas y con Miguel Gutierrez, y la pienso seguir manteniendo».

El ganador del proceso se resiste a calificar de pucherazo las irregularidades en el mismo -«Hay una discordancia en unos votos que parecen no tener un emisor conocido, que parecen haber sido emitidos de manera irregular y que naturalmente el Comité de Garantias y los responsables del sistema informático analizarán lo que ha ocurrido», matizó- y aprovechó para destacar la efectividad del sistema: «Nosotros lo que estamos es contentos de que el sistema haya funcionado», indicó para añadir que, gracias a él, se supo rápidamente que «había una discordancia» en los votos. «El Comité de Garantías ha actuado rápido, en menos de 24 horas ha resuelto», zanjó. 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León le anima a acudir a los juzgados

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha invitado este martes al candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a acudir inmediatamente a los juzgados tras la diferencia de votos que se constató en el proceso de primarias de la formación naranja en la Comunidad Autónoma convencido de que puede haber delitos tipificados en el Código Penal.

De este modo se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta en declaraciones en los pasillos de las Cortes donde se celebra precisamente el pleno en el que se procederá a la elección del nuevo presidente del Parlamento regional tras la dimisión el jueves 21 de febrero de Silvia Clemente que el lunes día 25 anunció su intención de concurrir al proceso de primarias de Ciudadanos como independiente.

«Lo que hemos vivido, no lo hemos acabado de vivir todavía, es una de las cosas más sucias que he visto yo en política», ha lamentado De Santiago-Juárez quien se ha preguntado en varias ocasiones qué no será capaz de hacer la formación liberal con sus vecinos, en referencia a los ciudadanos, tras haber «engañado» a sus hermanos, en alusión a los afiliados que participaron en el proceso de primarias que concluyó con la revocación de la elección de Clemente a la que se contabilizaron en su favor 82 votos nulos, informa Europa Press.

Santiago-Juárez ha destacado la «enorme dignidad» de Francisco Igea, al que ha animado a acudir a los juzgados para «completar el círculo», y ha abogado por la «dimisión» del portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, y de la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, tras haber apoyado públicamente a Clemente mientras «daban la espalda» a Igea.

«Deberían dimitir inmediatamente», ha considerado el vicepresidente de la Junta quien, preguntado sobre el futuro político de la expresidenta de las Cortes, ha recordado que el proyecto de Clemente «siempre ha sido Silvia». «Ya está, no tengo nada más que decir», ha zanjado De Santiago-Juárez que ha apelado a anteriores declaraciones en las que afirmó que Clemente se había equivocado ya que «hay otra forma de hacer las cosas».

«Lo que más preocupa es lo que está dispuesto a hacer Ciudadanos», ha continuado De Santiago-Juárez quien ha augurado que lo vivido en las primarias internas de la formación liberal será «castigado» por los electores de Castilla y León porque «no se puede olvidar lo que ha pasado», en referencia al apoyo expreso del «aparato» de Madrid a la candidatura finalmente revocada de Clemente. «Es que lo que hemos visto es muy grave», ha concluido De Santiago-Juárez.