Borrell advierte que el Estado puede hacer cumplir la decisión de la Junta Electoral sobre los lazos amarillos

L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Andreu Dalmau

La Generalitat pone en manos de sus jurídicos el ultimátum a Torra de retirarlos de edificios públicos

12 mar 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ordene la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos y ha advertido de que «si no, el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones».

En una entrevista con la Cadena SER recogida por Efe, Borrell ha respondido así al ser preguntado por el plazo de 48 horas que la Junta Electoral Central (JEC) ha dado para quitar las esteladas y lazos amarillos de las instituciones de la Generalitat por considerarlos «símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos».

Se trata de una decisión «muy atinada» de la JEC porque «un espacio público es de todos, no puede ser usurpado por símbolos de una parte».

El ministro ha señalado que, si esta resolución no fuera acatada «el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones por las instituciones encargadas de velar por el normal funcionamiento de la democracia».

En su opinión, «todos los demócratas debemos alegrarnos» ya que se trata de una «decisión muy atinada» de la Junta Electoral y «acorde a la limpieza democrática de las elecciones».

Ha añadido que los partidarios de la independencia han «invadido» el espacio público y los edificios de las instituciones con estos símbolos sin que, hasta ahora, haya sido posible retirarlos.

La JEC recordó ayer la «reiterada doctrina sobre la obligación de los poderes públicos de mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales» y la exigencia de preservarla.

Las libertades ideológicas y de expresión son derechos fundamentales de las personas, apunta la Junta Electoral, pero «no de los gobernantes», subrayó

Por su parte la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha asegurado que el Govern está estudiando la resolución de la Junta Electoral central que ordena a la Generalitat retirar en 48 horas las esteladas y lazos amarillos de sus edificios, pero que desde el gobierno catalán «estaremos defendiendo lo que representan».

En declaraciones al canal 3/24, Borràs, que se incorporará a las listas electorales de JxCat al Congreso como número dos por Barcelona, ha señalado que, tras la resolución de la Junta Electoral «evidentemente los servicios jurídicos se han puesto a trabajar» para recurrirla.

Para Laura Borràs, lo que hacen los lazos amarillos es «hacer presentes a los ausentes y recordar qué es lo que está pasando, y claro, molesta mucho», y ha advertido de que «esto lo haremos por todas las vías posibles».

La Junta Electoral central ha dado un plazo máximo de 48 horas al presidente del Govern, Quim Torra, para que ordene la retirada de las «esteladas» y lazos amarillos que puedan encontrarse en los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

La autoridad electoral tiene «declarado» que «el lazo amarillo y la bandera 'estelada' son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones».

Así consta en el acuerdo que la Junta Electoral ha adoptado este lunes en respuesta a una reclamación presentada por Ciudadanos, en la que protesta por la exhibición de «símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos»